Economía -

Convenio del Metal de Gipuzkoa

Adegi a los sindicatos: "Si hay conflicto no hay negociación del Metal en Gipuzkoa"

La asociación de empresas de Gipuzkoa ha criticado que antes del inicio de la negociación se hable de "conflicto" desde los sindicatos, porque "no parece una buena actitud hacia el acuerdo".

El presidente de Adegi, Eduardo Junkera (d), y los directovos de la patronal guipuzcoana. Foto: EFE
El presidente de Adegi y los directivos de la patronal guipuzcoana
El presidente de Adegi, Eduardo Junkera (d), y los directovos de la patronal guipuzcoana. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Adegi: "Gatazka badago ez dago Gipuzkoako metalaren hitzarmenaren negoziaziorik"

El director general de la asociación de empresas de Gipuzkoa Adegi, José Miguel Ayerza, ha advertido a los sindicatos que "si hay conflicto, no hay negociación" del convenio del Metal de Gipuzkoa.

En rueda de prensa para presentar la última encuesta de coyuntura de la patronal guipuzcoana, Ayerza, preguntado sobre el inicio de la negociación del nuevo convenio del Metal de Gipuzkoa, ha señalado que hay un llamamiento a convocar la Mesa "pero no tenemos fecha aún para su constitución".

En todo caso, ha afirmado que Adegi acudirá a la Mesa para "lograr un buen acuerdo tanto para las empresas como para las personas que las integran, en base a la Nueva Cultura de Empresa" de la patronal guipuzcoana.

Según ha indicado, la "actitud" de Adegi está "orientada al acuerdo", aunque ha defendido "exigir la misma actitud" también a la parte sindical. En este sentido, ha criticado que antes del inicio de la negociación se hable de "conflicto" desde los sindicatos, porque "no parece una buena actitud hacia el acuerdo". "Si hay conflicto, no hay negociación", ha advertido.

La economía de Gipuzkoa crecerá entre un 1,8 y un 2 %

Adegi prevé que la economía de Gipuzkoa crecerá por séptimo año consecutivo en 2020, cuando estima un incremento del PIB más moderado que se situará entre el 1,8 y el 2 %, y la creación de más de 4.000 empleos.

Tras un "extraordinario 2018 y un buen año 2019", arranca 2020 con niveles altos, en confianza y utilización de capacidad productiva, aunque más moderados, buenas perspectivas de empleo y modestos crecimientos en ventas y pedidos.

En su opinión, se espera un año "complejo, quizás más difícil, y lleno de retos a superar" en el que se augura "una moderación suave del crecimiento del PIB" y un buen comportamiento del empleo, ya que el 90,5 % de las empresas encuestadas prevé mantener o aumentar su plantilla.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias Gipuzkoa Últimas noticias País Vasco Adegi Economía Titulares del día Noticias Noticias Sindicatos Empresarios Última hora de conflictos laborales Sector industrial hoy Metalurgia