Economía -

Nueva denominación

Tapia: "Crear el título de Viñedos de Álava es una decisión empresarial y privada"

El Gobierno Vasco mantiene que va a "defender" tanto a las bodegas que se queden en la DO Ca Rioja como a los que quieren "salir".

Vino de la rioja alavesa. Foto extraída de un vídeo de ETB
Vino de la rioja alavesa
Vino de la rioja alavesa. Foto extraída de un vídeo de ETB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Tapia: "Arabako Mahastien titulua sortzea erabaki enpresarial eta pribatua da"

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha insistido este viernes en que la creación de la nueva denominación Viñedos de Álava "es una decisión empresarial y privada" y ha reiterado que el Gobierno Vasco va a "defender" tanto a las bodegas que se queden dentro de la Denominación de Origen (DO) Rioja como a las que "quieran salir y hacer otro camino distinto".

La parlamentaria de EH Bildu Eva López de Arroyabe ha preguntado a la consejera sobre la solicitud presentada por la Dirección de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco, para la creación de la Denominación de Origen Protegida 'Arabako Mahastiak/Viñedos de Álava'.

La parlamentaria de EH Bildu ha criticado la "actitud" mantenida por el Consejo Regulador porque "está empujando a las bodegas alavesas a salir corriendo" y ha pedido al PNV que mantenga una "unidad de criterio" en referencia a las declaraciones del diputado general de Álava, el 'jeltzale' Ramiro González, en las que calificó de "error" crear una nueva denominación.

Tapia ha recordado que hace unos años, se solicitó que se pusiera en marcha esta nueva denominación de origen pero dentro de la DO Rioja se acordó trabajar para alcanzar un acuerdo pero los bodegueros no consiguieron un consenso y volvieron a solicitar al Ejecutivo autonómico la puesta en marcha del proceso.

La consejera ha detallado que se ha realizado un estudio jurídico-técnico y ha defendido que "aunque parezca que se va despacio", aboga por hacerlo "de forma correcta", algo que los bodegueros "agradecen".

Tapia ha explicado que en los próximos meses, probablemente se presentarán alegaciones en contra del expediente y tras resolverlas, el Gobierno Vasco las presentará al Ministerio de Agricultura que las elevará a Europa. "Allí habrá dos meses, como mínimo, para realizar alegaciones y oposiciones y a partir de ahí, se podrá dar la resolución definitiva", ha informado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué ha pasado hoy en Álava? Gobierno Vasco Últimas noticias País Vasco hoy Economía Titulares del día Noticias Vino de Rioja Rioja Alavesa Noticias de empresas