Economía -
Comisión Europea
La UE propone una reforma que favorecerá la pesca sostenible
Las medidas planteadas ayudarán a reducir la flota, una necesidad a la que obliga la escasez de existencias en los caladeros. Las propuestas serán negociadas en 2012.
Redacción
La Comisión Europea (CE) ha propuesto hoy una reforma radical de la futura Política Pesquera Común (PPC) que impulsará la pesca sostenible y la acuicultura para proteger unos recursos cada vez más explotados.
Las medidas planteadas ayudarán a reducir la flota, una necesidad a la que obliga la escasez de existencias en los caladeros, y sentarán las bases de un sistema sostenible a largo plazo.
La comisaria europea de Pesca, María Damanaki, ha dicho durante la presentación de la propuesta que con ella se pretende "romper el círculo vicioso" derivado de la actual política, basada en la concesión de subvenciones a empresas que en muchos casos ya no son rentables.
La comisaria europea ha insistido en el "gran potencial" de la piscicultura como vía de crear empleo, para afrontar la creciente demanda de pescado y de marisco y como alternativa al exceso de capturas marinas.
Entre los principales elementos de la reforma figura la creación de un mercado de cuotas pesqueras a partir de las asignaciones individuales que se concederán a los barcos, que se podrán transferir o vender a otros armadores de mismo país.
Negociación
Las propuestas serán negociadas en 2012 por el Consejo de ministros de la UE (representantes de los gobiernos) y el Parlamento Europeo, con vistas a su aplicación a partir de 2013.
Las negociaciones se anuncian difíciles, ya que España y Francia, los países con un sector pesquero más importante, tratarán previsiblemente de suavizar las propuestas, en un momento difícil para el sector.
Por otro lado, Damanaki ha celebrado el éxito de la gestión del caladero de la anchoa en el golfo de Bizkaia que ha permitido a Bruselas proponer que se doble la cuota de la pesquería para esta temporada, hasta las 29.700 toneladas.