Economía -
Crisis del Coronavirus
La GSMA se reúne hoy para estudiar el congreso de móviles tras las anulaciones
El 'efecto llamada' que pueden estar provocando las cancelaciones de grandes empresas presionan para la anulación del evento. Las compañías chinas serían las grandes perjudicadas.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Bartzelonako Mugikorren Kongresuko arduradunek azokaren egoera aztertuko dute gaur
El Comité de la GSMA, la asociación organizadora del Congreso Mundial de Móviles (MWC) de Barcelona, se reúne este miércoles para analizar la situación del evento, tras la más de una veintena de cancelaciones que se han sucedido desde el pasado jueves por la crisis del coronavirus.
La reunión está prevista para las 14:00 horas de hoy, según han informado a EFE fuentes del sector, que no han dado más detalles del encuentro, que estaba convocado en principio para este viernes, con el fin de analizar si finalmente cancelan o aplazan la feria tecnológica.
Respecto al impacto para la ciudad de Barcelona, la cancelación supondría perder prácticamente los 500 millones de euros de ingresos que genera este evento en la ciudad y los 14.000 empleados temporales, pero esta cifra es inferior a los cientos y miles de millones que una feria de estas características mueve entre empresas.
En caso de que finalmente se cancele, las compañías chinas serían las grandes perjudicadas, según señala el profesor de Tecnología en EAE Business School Ángel Barbero, quien también ha destacado el "efecto llamada" que pueden estar provocando las cancelaciones de grandes empresas y que pueden llevar a otras compañías a replantearse su asistencia por cuestiones de reputación.
Barbero ha remarcado que la celebración del evento, que está previsto entre el 24 y el 27 de febrero en Barcelona, depende en estos momentos de que una gran empresa del sector, como Samsung o algunas de las principales operadoras de telecomunicaciones mundiales, decida cancelar su presencia. El operador de telecomuniaciones Euskaltel ha comunicado que mantiene su asistencia al Congreso.
A este respecto, ha asegurado que ninguna de las grandes compañías chinas va a retirarse del Mobile World Congress, ya que tienen una presión "tremenda" por parte del Gobierno del país, dado que retirarse supondría reconocer que la crisis en torno al coronavirus es más grande de lo que afirman.
Asimismo, también tendría otra consecuencia derivada y es que mandaría un mensaje "muy perjudicial" al mundo sobre la actividad comercial y operativa de China, país del que existe una dependencia muy grande como proveedor en todo el planeta. "Si esto ocurriera, se mandaría un mensaje al mundo de que no se ha logrado generar suficiente tranquilidad y garantías de que esto está controlado", ha incidido.
Empresas que han cancelado su asistencia
21 compañías han anunciado que no participarán en el Mobile World Congress por la crisis del coronavirus. La mayoría han alegado como motivo la protección de sus empleados y clientes ante posibles contagios. Un 45% de las cancelaciones vienen de los Estados Unidos.
Las ausencias norteamericanas más notables son las de Facebook, Cisco, AT&T, Intel y Amazon. También serán relevantes las ausencias de tres gigantes japoneses, Sony, Rakuten y el operador NTT DoCoMo. Tampoco estará en el Mobile, la sueca Ericsson ni la coreana LG.