Economía -

Reducción del déficit

Obama da un ultimátum al Congreso para presentar un plan 'serio'

"Nos estamos quedando sin tiempo", ha dicho Obama en referencia al 2 de agosto, fecha en la que EE. UU. suspenderá pagos de no aprobarse en el Congreso una elevación del límite de endeudamiento.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha mantenido hoy su ultimátum al Congreso para que le presente un plan "serio" entre las próximas "24 y 36 horas" para la reducción del déficit y que permita elevar el tope de la deuda.

"No deberíamos estar tan cerca de la fecha límite. Nos estamos quedando sin tiempo", ha dicho Obama en rueda de prensa en referencia al 2 de agosto, fecha en la que EE. UU. suspenderá pagos de no aprobarse en el Congreso una elevación del límite de endeudamiento, que actualmente está en 14,29 billones de dólares.

A lo largo de la semana, líderes republicanos y demócratas se han reunido diariamente en la Casa Blanca para negociar un plan de reducción de déficit, aunque sin éxito por el momento.

Dejar la política a un lado

El presidente estadounidense ha instado a ambos bandos a dejar la política a un lado ya que es una "oportunidad única para hacer algo grande" y estabilizar la economía estadounidense, que cuenta con un abultado déficit.

Obama ha insistido en su respaldo a la propuesta más ambiciosa de reducción del déficit de 4 billones de dólares en la próxima década, a través de un "enfoque equilibrado" que incluya tanto recortes de los programas sociales como subida de los impuestos para los más ricos.

No obstante, se ha mostrado dispuesto a considerar otras propuestas más modestas, de 2,4 billones de dólares, siempre y cuando incluyan ambos aspectos, algo que los republicanos descartan ya que no quieren aceptar una subida de impuestos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas