Economía -
Unión Europea
Los 27 aprueban doblar la cuota de la anchoa para el golfo de Bizkaia
Han fijado una cuota de 29.700 toneladas, frente a las 15.000 de la temporada precedente. El tamaño estimado del caladero es de 98.450 toneladas.
Redacción
Los ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea han aprobado este martes aumentar las posibilidades de pesca de la anchoa en el Golfo de Bizkaia y fijar una cuota para esta temporada (que arranca este mes y finaliza el 30 de junio de 2012), de 29.700 toneladas, frente a las 15.600 de la temporada precedente, tras constatar el "buen estado" del caladero.
La comisaria de Pesca, Maria Damanaki, planteó este aumento a principios de mes porque los exámenes científicos de que dispone "confirman que el stock está en buen estado y por encima de los límites biológicos de seguridad". El tamaño estimado del caladero es de 98.450 toneladas.
La ministra española de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha celebrado a su llegada a la reunión de ministros europeos la "buena noticia" del aumento de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas para la anchoa del Cantábrico.
Aguilar ha explicado que las posibilidades de pesca se repartirán entre España y Francia en una proporción del 90% para la flota española y un 10% para la francesa. España y Francia son los únicos Estados miembros con intereses en este caladero y las posibilidades pesca en 2010 se repartieron en un 80% para la flota española y un 20% para la francesa.
Así, la Unión Europea asignó en 2010 una cuota de 15.600 para la anchoa del golfo de Bizkaia, de las que 14.040 fueron asignadas a los buques españoles.
La Unión Europea abrió el pasado año la pesquería de la anchoa del Cantábrico tras casi cinco años de veda.