Economía -
Eurozona
El FMI alerta de contagio global si no se soluciona la crisis del euro
"El contagio podría ser amplio si las tensiones en los países de la zona euro en crisis se trasladan a otros", afirma el FMI. La bolsa española ha subido un 1,03% tras relajarse los mercados de deuda.
Redacción
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido hoy de que la crisis de deuda soberana de la zona euro amenaza no solo a Europa sino a la recuperación global y ha pedido celeridad para restaurar la confianza en los mercados.
"El contagio podría ser amplio si las tensiones en los países de la zona euro en crisis se trasladan a otros miembros", ha afirmado el organismo, que ha insistido en que "los retrasos en la resolución de las crisis podrían ser costosos para la zona euro y la economía global".
Luc Everaert, responsable de políticas para la eurozona del FMI, ha explicado hoy en rueda de prensa telefónica que la prioridad de la región debe de ser "hacer frente a la crisis", algo "muy importante", ha dicho, para evitar contagios.
"Lo que es bueno para la eurozona también es bueno y esencial para el resto del mundo", ha indicado Everaert.
Italia y España
Ha subrayado que para contener la crisis a los países periféricos y evitar que los problemas se extiendan a otras grandes economías como Italia o España es necesario una "rotunda implementación" de los programas de reforma en Grecia, Irlanda y Portugal.
Ha hecho hincapié en ese sentido en la necesidad de incrementar los recursos del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF, en inglés) para asistir a países con problemas de financiación y hacerlo más flexible.
Everaert ha destacado que es preciso además "clarificar" cuanto antes la participación del sector privado en la solución de la crisis y ha señalado que habrá que dar pasos adicionales para reforzar la disciplina fiscal.
La bolsa española sube
La bolsa española ha subido hoy el 1,03% y ha recuperado la cota de los 9.400 puntos en una jornada de relativa tranquilidad en los mercados de deuda soberana y en la que el Tesoro ha colocado 4.448,44 millones de euros en letras, si bien subió su interés.
Así, el Ibex 35,ha ganado 96 puntos, el 1,03%, hasta los 9.943,80 puntos, con lo que las pérdidas anuales se reducen al 4,21%.
La prima de riesgo se ha reducido hasta los 340 puntos básicos, desde los 366 que registró al cierre de la víspera.