Economía -

Congreso de los Diputados

El Congreso rechaza la propuesta de EH Bildu de subir las pensiones mínimas

La coalición abertzale ha propuesto pensiones mínimas de 1.080 euros. El PNV, que se ha abstenido, le ha acusado de electoralismo y de poner en “riesgo” la transferencia de la Seguridad Social.

Congreso de los Diputados. Foto: Efe
Congreso de los Diputados. Foto: Efe
Congreso de los Diputados. Foto: Efe

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kongresuak atzera bota du pentsio minimoak igotzeko EH Bilduk egindako proposamena

Los grupos parlamentarios del PNV y de EH Bildu en el Congreso han protagonizado este martes un cruce de reproches y críticas por las posiciones de cada cual respecto de una iniciativa de la formación abertzale que abogaba por la subida de las pensiones mínimas hasta los 1.080 euros.

EH Bildu ha llevado este martes a la sesión plenaria del Congreso una proposición no de ley sobre pensiones, cuya votación ha acabado en rechazo.

Sólo ha contado con 24 votos a favor, entre ellos los de ERC y la propia EH Bildu, de manera que las abstenciones, hasta 167, han terminado por decantar la oposición de la Cámara a la iniciativa. En contra se han pronunciado PP, Vox y Cs.

La abstención es la opción que han elegido PSOE, Unidas Podemos y el PNV después de una tarde de negociaciones para acordar una enmienda transaccional.

Justo antes de la votación, con la seguridad de que fracasaría, EH Bildu ha emitido un comunicado con el que ha lamentado "la negativa incomprensible del PNV" a permitir que saliera adelante una enmienda transaccional que contaba con el apoyo de socialistas y de Unidas Podemos.

Para esta formación, resulta "inexplicable" la "actitud obstruccionista" de la formación jeltzale a "ampliar los derechos de los pensionistas".

De acuerdo con la versión de EH Bildu, la enmienda al final frustrada planteaba medidas para llevar a cabo la subida de las pensiones mínimas y de las no contributivas conforme a los criterios de la Carta Social Europea.

Igualmente, fijaba el "compromiso" del Gobierno de proceder a la "transferencia del régimen económico de la Seguridad Social a las instituciones vascas".

Pero el PNV, indica esta formación, ha dado prioridad a "intereses partidistas". Las elecciones en el País Vasco serán el 5 de abril.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha incidido en eso mismo. A su entender, EH Bildu ha incurrido este martes en "electoralismo”.

Y lo ha hecho, según sus palabras, con "una materia tan sensible como la sostenibilidad del sistema de pensiones y los pensionistas".

Para el portavoz del PNV, Bildu ha puesto en cuestión y en "riesgo" la transferencia del régimen económico de la Seguridad Social.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Congreso Diputados PNV Economía EH Bildu Titulares del día Noticias