Economía -
Segundo rescate a Grecia
Los analistas califican de 'balón de oxígeno' el acuerdo de la UE
El analista Pablo del Barrio cree que este acuerdo debe ayudar a que la crisis no se extienda a Italia y a España. Los sindicatos de la UE señalan que "se ha reconocido que la austeridad no funciona".
Redacción
Analistas financieros han considerado como "un balón de oxígeno" el acuerdo aprobado ayer por los jefes de Estado y de Gobierno del Eurogrupo para rescatar a Grecia y han reconocido que, con este acuerdo, "se ha ganado tiempo" y los mercados "pueden tomárselo bien".
En declaraciones a Europa Press Televisión, Pablo del Barrio, analista financiero de X-Trade Brokers, ha explicado que en los últimos días los mercados "han tenido alzas", aunque ha reconocido que "hay gente muy escéptica" a la política europea. Para del Barrio "se ha dado un puñetazo sobre la mesa y se ha salido hacía delante en una crisis que era la más grave desde que la zona euro existe".
También ha destacado como un aspecto positivo que la reunión se haya celebrado "antes del verano", ya que "no se esperaba hasta septiembre", un adelanto que "es positivo sobre todo para los mercados". "La valoración es positiva tal y como lo han reflejado los mercados", ha señalado este analista.
Merkel, el BCE y Grecia
Por un lado, del Barrio ha destacado que la canciller alemana, Angela Merkel "se ha salido con la suya", tras esta reunión, al conseguir "que participen entidades privadas en la reestructuración de la deuda griega". Tras esta decisión, según X-Trade Brokers, ahora toca a las agencias de rating "decidir si las califica como quiebra controlada", algo que todavía "ha quedado en el aire".
Por otra parte, el Banco Central Europeo también "se ha salido con la suya" porque el fondo de rescate "se va a poder utilizar para comprar deuda en los países periféricos". Al comprar bonos de estos países "rebajará sus rentabilidades y aliviará en gran medida las tensiones" que existen en los mercados.
Grecia también consigue "que se rebaje su financiación al 3,5 y se retrasa la devolución de la deuda a 15 años y medio", ha indicado, lo que supone "un alivio" para el PIB y las cuentas griegas. "La intención es que esto actúe como cortafuegos", ha añadido, ya que las medidas "son bastantes contundentes".
Los mercados y la situación de España
Preguntado por la respuesta de los mercados, del Barrio ha destacado que se lo están tomando "muy bien" y las primas de riesgo "se están reduciendo", algo que "debería ayudar" a que no se extienda la crisis a países como España e Italia. De momento, "las necesidades de financiación de Grecia hasta 2014 estarían cubiertas", ha asegurado.
En el caso de España, la situación "es más positiva", aunque la situación de Grecia, Portugal e Irlanda "nos estaba contagiando, confiemos en que España no necesite ese rescate". En cuanto al papel de la banca española ha asegurado que "hay una ventaja", ya que la exposición a la deuda griega "es nula", puesto que la gran exposición la tienen los bancos franceses y alemanes y los americanos; por lo que "el impacto será mínimo" para las entidades españolas.
Sobre la medida propuesta por Francia y España en esa cumbre de implantar una tasa bancaria, ha destacado que "era una buena manera de recaudar ese dinero", pero en todo caso "las consecuencias son las mismas" y al final "es bueno que Grecia pueda salir de ésta".
Sindicatos de la UE: "Han admitido que la austeridad no está funcionando"
Por otro lado, la Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha afirmado hoy que el acuerdo alcanzado ayer por los líderes europeos refleja que éstos "han admitido por fin que la austeridad no está funcionado", al reconocer la necesidad de una estrategia de crecimiento para resolver la situación de Grecia. El acuerdo, que incluye una rebaja de los tipos de interés para Atenas y la extensión de los plazos de devolución, "supone una señal positiva" para los sindicatos, que no obstante aún creen necesario "una aproximación más completa" a la crisis de la deuda, según ha destacado la confederación en un comunicado.
La secretaria general de la CES, Bernardette Ségol, tiene previsto reunirse hoy con el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, para discutir los detalles de la estrategia de crecimiento acordada ayer.