Economía -

Beneficios de la banca

El Santander gana 3.501 millones de euros en el primer semestre

No obstante, el banco que preside Emilio Botín ha logrado un 21% menos de beneficios que en el mismo periodo del 2010. Además, la mora aumentó debido al descenso del crédito.

Emilio Botín, presidente del Santander. Foto: EFE
Emilio Botín, presidente del Santander. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Santander ha obtenido un beneficio neto atribuido de 3.501 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un 21,2% menos que en el mismo periodo del año anterior, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El banco que preside Emilio Botín ha explicado que este resultado incluye la creación de un fondo de 620 millones de euros para la cobertura de eventuales reclamaciones que pudieran producirse por la venta de seguros de protección de pagos en Reino Unido. Sin dicha provisión, el beneficio semestral de la entidad se habría situado en 4.121 millones de euros, un 7% menos.

El margen bruto del Santander creció un 6,1% entre enero y junio, hasta los 22.137 millones de euros, mientras que el margen neto aumentó un 2,8% y alcanzó los 12.406 millones de euros.

Los ingresos del banco se incrementaron un 6% en el semestre, mientras que el segundo trimestre del ejercicio lograron superar por primera vez los 11.000 millones de euros, procedentes casi a partes iguales de los mercados emergentes (5.700 millones de euros) y los ya maduros (5.500 millones de euros).

Asimismo, la tasa de morosidad del grupo alcanzó el 3,78% a cierre de junio (frente al 3,37% de hace un año) y la mora en España fue del 4,81%, con "ligeros crecimientos" que, en el caso español, la entidad atribuyó "en gran medida" al descenso del crédito.

Por otra parte, los depósitos de clientes crecieron un 5%, hasta los 624.414 millones de euros, mientras que los créditos se redujeron un 0,5%, hasta los 723.969 millones de euros. El crédito en España cayó el 7% en el periodo, mientras que el de no residentes aumentó más de un 2%.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas