Economía -

Crisis de la deuda

La Cámara Baja de EE. UU. rechaza el plan demócrata sobre la deuda

Tal y como había anunciado, la mayoría republicana ha dicho 'no' al plan del demócrata Harry Reid. El plan volverá a votarse este domingo en el Senado.

El republicano Bohener, antes de la rueda de prensa. Foto: EFE
El republicano Bohener, antes de la rueda de prensa. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Cámara de Representantes de EE. UU. ha rechazado la propuesta demócrata para aumentar el techo de la deuda estadounidense, un día después de que el Senado hiciera lo propio con el plan republicano.

El pleno de la Cámara Baja, de mayoría republicana, ha rechazado por 246 contra 173 votos el plan del líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Harry Reid, en un nuevo desacuerdo en las negociaciones a contrarreloj para evitar que el país entre en suspensión de pagos el próximo martes.

Las tensas negociaciones para evitar que el país entre en cese de pagos el próximo martes se han reanudado este sábado, apenas horas después de que el Senado bloqueara el plan aprobado el viernes en la Cámara Baja.

La mayoría republicana en ese hemiciclo, presidido por el congresista John Boehner, se había comprometido a repetir la jugada a la inversa y rechazar así el plan de Reid, que el Senado planea someter también a votación en la madrugada del domingo (05:00 GMT).

Modificaciones en el plan

Reid había modificado su plan para añadirle elementos impulsados por el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, e incluye ahora una elevación de la deuda en dos fases, y reduciría el déficit en 2,4 billones de dólares en la próxima década.

No obstante, carecía de un mecanismo que establezca cómo actuar si el Congreso no consigue reducir el déficit en los niveles esperados, lo que se ha convertido en el principal argumento de muchos republicanos para rechazar el plan.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas