Economía -

Reunión de urgencia

La prima de riesgo española se relaja y se sitúa en los 385 puntos

La bolsa española ha registrado un nuevo mínimo anual al caer hasta 9.000 puntos (un 0,85%). Zapatero y Salgado están reunidos para analizar la situación económica.

Ha finalizado la jornada con la prima de riesgo en los 385 puntos. Foto: EITB
Ha finalizado la jornada con la prima de riesgo en los 385 puntos. Foto: EITB
La prima de riesgo española marca un nuevo máximo histórico

01:20

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La bolsa española ha cerrado la sesión de este miércoles con una caída del 0,85% y ha registrado un nuevo mínimo anual cerca de 9.000 puntos, afectada por los malos datos de actividad en los Estados Unidos y por la volatilidad en el mercado de deuda. Asimismo, la prima de riesgo se ha situado en los 385 puntos básicos.Las pérdidas acumuladas en este ejercicio ascienden al 8,33%.

En Europa, con el euro a 1,43 dólares, las principales plazas han bajado antes del cierre nacional: Londres, el 2,3%; París, el 1,65%; Milán, el 1,5%; Fráncfort, el 1,05%, y el índice Euro Stoxx 50, el 0,7%.

De los grandes valores del mercado español han descendido Repsol, el 1,44%; Banco Santander, el 1,22%, y BBVA, el 0,82%. Telefónica ha repetido cotización e Iberdrola ha subido el 0,2%.

Nueva jornada volátil

La jornada ha vuelto a ser muy volátil en la bolsa española. La caída del 2,2% el día anterior en Wall Street, que perdía la cota de 12.000 puntos, la bajada del 2,1% de Tokio esta madrugada y la situación del mercado de deuda (que ha elevado la prima de riesgo hasta 407 puntos básicos, nuevo máximo) han provocado la nueva bajada de este miércoles.

Sin embargo, a pesar de los resultados y las malas previsiones de Societe Generale, y de la caída de la actividad en el sector servicios español (crecía en la zona euro y en otros países europeos), la bolsa ha rebotado y ha conseguido ganancias una hora después de la apertura mientras se ha intensificado la actividad política con la intención de encauzar la situación de los mercados financieros.

Así, la bolsa subía más del 1% por ciento y ha avanzado hasta 9.250 puntos y el euro ha escalado a 1,43 dólares.

Una hora antes del cierre, la bolsa española ha pasado de cerca de 9.200 a 9.000 puntos. En esta caída han influido el descenso del precio del petróleo por el aumento de las existencias estadounidenses (el Brent ha bajado de 116 a menos de 114 dólares por barril) y el descenso de la actividad en el sector servicios de los EE. UU., entre otros.

Reunión de Zapatero y Salgado

Jose Luis Rodríguez Zapatero se encuentra reunido con Elena Salgado y con el ministro Portavoz, José Blanco, para analizar los últimos movimientos de los mercados financieros, después de que la prima de riesgo española pulverizase esta mañana un nuevo récord desde la creación del euro y haya alcanzado los 407 puntos básicos, para relajarse posteriormente hasta los 380 puntos básicos.

Por ello, la Comisión Europea se pronunciará a primera hora de esta tarde sobre los últimos movimientos de los mercados, con el objetivo de reforzar su mensaje de confianza en las reformas que España e Italia están poniendo en marcha para superar la crisis, han informado fuentes comunitarias.

La situación ha obligado además al Gobierno de Zapatero a convocar un segundo Consejo de Ministros durante este mes de agosto, además del ya anunciado para el día 19.

Ambos Consejos estarán centrados en la aprobación de medidas de carácter económico, y "probablemente" se incluya un decreto ley que contemple la reforma del sistema del gasto farmacéutico, así como una modificación en el Impuesto de Sociedades.

PNV: "La situación de España es realmente crítica"

En este sentido, el portavoz de Economía del PNV en el Congreso, Pedro Azpiazu, considera que la situación de España es "realmente crítica" y ha afirmado que la vicepresidenta económica y ministra de Economía, Elena Salgado, debería comparecer ante la Comisión de Economía para explicar la coyuntura.

A su juicio, la situación, aunque "crítica", no es "novedosa" porque era "previsible". "Ya estábamos jugando demasiado con la prima de riesgo y la situación económica, pero esto se está poniendo cada vez peor", ha añadido.

En este sentido, ha opinado que es necesario "hacer algo" y, a su juicio, es necesaria una "respuesta europea contundente".

Por el contrario, el candidato socialista a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reconocido que la situación económica es "complicada" pero ha sostenido que España se encuentra lejos del rescate porque su economía presenta "signos de recuperación".

Con este escenario, el Tesoro español prevé adjudicar mañana entre 2.500 y 3.500 millones de euros. Esta próxima emisión será un nuevo ''test'' para la deuda española.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas