Economía -

Tensión en los mercados

El Banco Central Europeo anuncia que volverá a comprar deuda

El BCE prestará a los bancos comerciales la liquidez necesaria durante seis meses. No obstante, la bolsa española ha caído un 2,32% y la prima de riesgo se ha colocado en los 390 puntos.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet. Foto: EFE
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet. Foto: EFE
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha anunciado este jueves que la entidad va a prestar a los bancos comerciales toda la liquidez que necesiten durante los próximos seis meses en una operación extraordinaria debido a las actuales tensiones en los mercados.

No obstante, los mercados han acogido con escepticismo el anuncio de Trichet. A las 17:00 horas, la bolsa española había caído un 2,32% y la prima de riesgo se ha situado en los 390 puntos. Según algunos expertos, el mercado esperaba declaraciones contundentes de Trichet para frenar a los especuladores y, sin embargo, se ha encontrado con manifestaciones "ambiguas" sobre la vigencia del programa de recompra de deuda de los países con problemas. Según algunos operadores del mercado, el BCE podría haber reiniciado este jueves la adquisición de deuda soberana de Irlanda o Portugal, como prueba la caída en la rentabilidad de sus bonos a 10 años. Sin embargo, la falta de actuación sobre la deuda pública italiana o española ha conducido a los inversores a penalizar a estos países, especialmente a Italia.

A primera hora de la tarde el rendimiento de los bonos italianos con vencimiento en 2021 avanzaba hasta el 6,192%, con lo que la prima de riesgo subía a 386,9 puntos básicos.

Nueva operación de refinanciación

El BCE adjudicará esta operación de refinanciación el próximo 10 de agosto mediante un procedimiento de subasta a tipo de interés fijo y adjudicación plena.

La tasa de interés de la operación será indexada a la media a la que se sitúen los tipos de interés rectores en el periodo de vida de la operación, que vencerá el 1 de marzo de 2012, ya que los bancos pagan el interés una vez que vence la operación.

El BCE también adjudicará a los bancos todo el dinero que soliciten en operaciones de refinanciación especiales hasta finales del primer trimestre del próximo año.

Se mantiene la compra de deuda pública

Asimismo, Trichet ha asegurado que la entidad monetaria mantiene el programa de compra de deuda pública, si bien no ha especificado si ha llevado a cabo adquisiciones recientemente.

Trichet se ha limitado a decir que el BCE hará publico, como es habitual, lo que ha hecho y ha rehusado comentar rumores de los mercados de que estaba comprando deuda durante la rueda de prensa.

Pese a las tensiones en los mercados de renta fija, el BCE no ha comprado bonos públicos de los países que comparten el euro desde finales de marzo, desde hace 18 semanas.

La entidad monetaria europea inició en mayo del pasado año este programa de compra de deuda pública para ayudar a los países que atraviesan dificultades de refinanciación y ha adquirido hasta ahora bonos por valor de unos 75.000 millones de euros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas