Economía -

Economía mundial

Obama: 'Cuando hay problemas en España acaban por llegar a EEUU'

José Luis Rodríguez Zapatero y Barack Obama han acordado coordinarse para promover la estabilidad y evitar la ralentización de la economía, a través de una conversación telefónica.

Barack Obama. Foto EITB
Barack Obama. Foto EITB
Obama: 'Los actuales problemas de EE.UU. tienen solución'

00:33

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha subrayado que los problemas económicos que ha vivido en los últimos meses el sur de Europa, y España en particular, se enmarcan en un mercado global del que su país también forma parte.

"Vivimos en una economía global en la que todo está interconectado, y eso significa que cuando tenemos problemas en Europa, y en España, en Italia y en Grecia; esos problemas acaban llegando a nuestras costas", ha declarado Obama en un acto del Comité Nacional Demócrata (DNC) en Washington.

El mandatario ha mencionado a España horas después de hablar por teléfono con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien acordó coordinarse para promover la estabilidad y evitar la ralentización de la economía.

Las palabras de Obama también sucedían al desplome de Wall Street en reacción a la rebaja de la deuda de EEUU por parte de la agencia Standard &' || ' Poor''s (S&' || 'P), y al temor a una nueva recesión, que se contagió a las bolsas europeas.

"Hemos tenido un par de días muy difíciles en los mercados de valores, pero lo cierto es que nuestros retos van más allá del mercado de valores", ha asegurado el presidente estadounidense, que recordó el crecimiento del sector privado en su país.

Conversación telefónica

El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, han acordado coordinarse para promover la estabilidad y evitar la ralentización de la economía.

En un comunicado, la Casa Blanca ha informado de que en Obama ha mantenido una conversación telefónica con el presidente de España y el primer ministro italiano sobre la actual situación económica. Obama, "ha dado la bienvenida a las medidas de España e Italia para atajar sus desafíos económicos inmediatos y mejorar su competitividad".

Acerca de la evolución de los mercados financieros, ambos mandatarios han coincidido en la necesidad de acelerar laaplicación de los acuerdos alcanzados por el Eurogrupo el 21 de julio pasado y de reforzar la apuesta por el proyecto del euro.

El crecimiento de la economía mundial, que está afectando a Estados Unidos, a la zona euro y a las economías emergentes, ha centrado la conversación de ambos gobernantes, que resaltaron "la necesidad de trabajar de manera coordinada para fortalecer el crecimiento económico y evitar la ralentización".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas