Economía -

Desplome en bolsas europeas

La bolsa española retrocede el 5,49%, lastrada por Wall Street

El parqué madrileño ha registrado su mayor caída desde mayo de 2010. El resto de las bolsas europeas también se han desplomado. Wall Street también ha cerrado en negativo, con una caída del 4,63%.

Gráficos del Ibex 35, en la bolsa de Madrid. Foto: EFE
Gráficos del Ibex 35, en la bolsa de Madrid. Foto: EFE
Las bolsas europeas vuelven a desplomarse

01:18

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La bolsa española ha registrado este miércoles la mayor caída desde mayo de 2010 al bajar el 5,49% y perder el nivel de 8.000 puntos, afectada por el retroceso de la banca y de los mercados internacionales después de que Wall Street abriera con pérdidas al recoger los beneficios logrados en la sesión anterior.

Así, en la novena sesión consecutiva de pérdidas, el principal índice de la bolsa española, el IBEX 35, ha bajado 462,90 puntos, el 5,49%, la mayor caída desde el 12 de mayo de 2010, hasta 7.966 puntos, nuevo mínimo anual y nivel desconocido desde abril de 2009. Las pérdidas acumuladas este año ascienden al 19,2%.

En el resto de las plazas europeas, las pérdidas también han sido cuantiosas. Las bolsas de Fráncfort y Milán han encabezado las pérdidas con un descenso superior al 6%, París un 4,7% y Londres por encima de un 3%.

Al otro lado del charco, Wall Street ha vivido este miércoles una nueva jornada negra, con una caída del 4,63%. Así, el Dow Jones, el príncipal índice de la bolsa neoyorquina ha perdido 520 puntos, hasta los 10.720. Ninguno de los valores ha cerrado la jornada en verde, aunque la peor parte se la ha llevado Bank of America, con un retroceso en el valor de sus acciones del 10,66%.

Los parqués europeos parecía que se habían recuperado en la primera parte de la sesión, con subidas moderadas de alrededor del 1% , en reacción a la decisión del martes de la Reserva Federal estadounidense (Fed) de mantener los tipos de interés a un nivel cerca de cero dos años más.

Además, en los mercados circularon rumores de que las agencias de medición de riesgo van a bajar la calificación de la deuda de Francia, lo que arrastró en bolsa a los bancos en Europa un 7%. Esto ha provocado que Nicolas Sarkozy presidente de Francia suspendiera sus vacaciones para analizar la situación económica del país.

Evolución volatil

La volatilidad se ha adueñado de nuevo de las bolsas europeas durante todo el día alternando subidas y bajadas. Los principales índices del Viejo Continente han abierto la sesión con fuerza, con subidas que han superado el 2 %, aunque el tirón ha ido perdiendo fuerza.

El parqué madrileño avanzaba un 1,5% a las 09:05 horas, lo que situaba al Ibex 35 en la cota de los 8.548,9 puntos después de que ayer la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunciara que mantendrá los tipos en niveles "excepcionalmente bajos" al menos hasta mediados de 2013. Pero a media mañana, el selectivo ha sido incapaz de seguir la estela de Wall Street, y se ha dado la vuelta.

La decisión, ayer martes, de la Fed, dio un fuerte impulso a la Bolsa de Nueva York, que el lunes se desplomó más del 5% y ayer creció cerca del 4%. El Ibex 35 perdió un 0,36% al cierre en una jornada marcada por una fuerte volatilidad, en la que el selectivo llegó a caer casi un 4%.

En Europa, los principales indicadores también mostraban subidas en los primeros minutos de cotización. Así, Frankfurt avanzaba un 2,2%, mientras que París subía un 1,7%, y Londres, un 1,8%. Consulta la evolución de los mercados.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas