Economía -
En el segundo trimestre
La economía alemana se estanca
El PIB ha subido solo un 0,1 %. El débil incremento ha resultado una sorpresa, ya que esperaban un aumento de un 0,5 por ciento. Las bolsas reaccionan a la baja, sigue la evolución de los mercados.
Redacción
El crecimiento de la economía de Alemania se ralentiza después de que su Producto Interior Bruto (PIB) solo registrara un aumento del 0,1 por ciento en el segundo trimestre de 2011 frente al primero del año.
Así lo anunció hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis), que corrigió además a la baja las cifras de crecimiento del PIB en el primer trimestre del año del 1,5 por ciento inicial hasta un 1,3 por ciento.
La oficina pública ha reconocido que el débil incremento del PIB en el segundo trimestre de 2011 ha resultado una sorpresa, ya que las previsiones hacían esperar un aumento de al menos un 0,5 por ciento.
Los técnicos de Destatis achacaron el debilitamiento del PIB a la crisis de la deuda en los países de la zona euro y la flojera de la coyuntura en Estados Unidos, aunque subrayaron que son injustificados los temores a una nueva recesión.
Tras registrar un retroceso del 4,7 por ciento en 2009 por la crisis financiera internacional, el PIB alemán registró en 2010 unfuerte incremento del 3,6 por ciento y, gracias a la nueva subida en el primer trimestre de 2011, el rendimiento económico de Alemania ha superado ya los niveles previos a la crisis de principios de 2008.
Las bolsas a la baja
Las principales bolsas europeas caían más de un 1,5% unas horas después del inicio de la sesión, después de conocerse que la economía de Alemania apenas ha crecido en el segundo trimestre.
El Ibex 35, por lo tanto, ha registrado una caída del 1,45% a media mañana. Sigue la evolución de las bolsas.