Economía -

Tras cuatro meses de bajadas

Valeriano Gómez anuncia una subida del paro en agosto

El ministro de Trabajo e Inmigración ha dicho que hay empresarios que rescinden contratos en agosto para ahorrarse el pago de las vacaciones.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez. Foto: EITB
El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez. Foto: EITB
El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez. Foto: EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha afirmado hoy que el paro subirá en agosto aunque en menor medida que en el mismo mes del año pasado.

Gómez ha dicho que agosto, desde hace diez años, se ha ido convirtiendo en un mes "malo" para el empleo porque hay "ciertas prácticas" empresariales por las que se rescinden contratos y luego se vuelven a producir. Según el ministro, "es una forma de obtener el pago de las vacaciones a costa de los servicios públicos de empleo", y ha asegurado que este tipo de prácticas "está perseguido y castigado". Gómez ha señalado que el desempleo crecerá menos de lo que lo hizo el año pasado, cuando subió en 61.063 personas.

Moderar salarios y beneficios empresariales

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, se ha mostrado convencido de que los agentes sociales alcanzarán un acuerdo para mantener la moderación salarial hasta 2014, aunque ha dicho que él es más partidario de que se haga un gran pacto de rentas, donde además de moderar los salarios, se moderen los beneficios empresariales y los márgenes de distribución.

El ministro ha señalado que si el acuerdo se centrara sólo en la moderación salarial "al final, legítimamente, los trabajadores dirán que por qué son ellos los únicos que colaboran en el proceso". "Para que estas políticas sean creíbles, tienen que estar todos en el mismo barco, en el barco del sacrificio, el rigor y la austeridad", ha subrayado.

Gómez espera que sindicatos y empresarios sean capaces de alcanzar el acuerdo antes de las elecciones generales y ampliar así, hasta 2014, el acuerdo interconfederal de negociación colectiva (ANC), cuya vigencia expira en 2012.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas