Economía -
Hacienda guipuzcoana
PSE y Aralar piden explicaciones a la diputada de Hacienda de Gipuzkoa
Piden la comparecenica urgente de la diputada de hacienda para que explique ante la cámara las causas y consecuencias del supuesto desfase de cien millones de euros encontrado en las cuentas forales.
Redacción
La portavoz socialista en el parlamento guipuzcoano, Rafaela Romero, y la de Aralar, Rebeka Ubera, han expresado su preocupación en sendos comunicados ante las declaraciones de la responsable de Hacienda del ejecutivo foral de Bildu, quien desveló ayer dicho desfase y anunció que la "delicada" situación económica obligará a "sacrificar" algunas partidas.
Ambas procuradoras han aludido además a las declaraciones posteriores del exdiputado general de Gipuzkoa Markel Olano (PNV) y del exdiputado de Hacienda Pello González (Hamaikabat), quienes en una nota de prensa conjunta acusaron ayer al gobierno de Bildu de la Diputación de hacer una "interpretación irreal" sobre la situación de las arcas forales.
Romero considera necesario "saber quién dice la verdad", si es el gabinete que dirige Martín Garitano, que "ha heredado unas cuentas catastróficas tras una irresponsable gestión" del anterior ejecutivo PNV-H1!, "que gastó lo que no había y dilapidó el dinero en campañas de propaganda y autobombo", o si es la actual Diputación la que "echa balones fuera y oculta así su incapacidad para gestionar" y su "falta clamorosa de proyectos y programas para afrontar la crisis".
Ha expresado asimismo su "inquietud" por la posible paralización de obra pública y ha pedido al diputado general que busque "un plan B" para "sacar adelante dos infraestructuras que son demandas históricas, como las variantes de Zarautz y del Bidasoa".
"La crisis y, al parecer, una mala gestión del anterior ejecutivo y la falta de ideas del actual -ha dicho Romero- abre un escenario oscuro para Gipuzkoa por los recortes que va a aplicar el gobierno de Bildu y que afectará a planes de inversión en infraestructuras y no se ejecutarán proyectos. La juntera de Aralar por su parte ha opinado que, si los datos ofrecidos ayer por la diputada de Hacienda a los medios de comunicación son reales, supondría que el anterior gobierno foral "basó sus cuentas en unas previsiones demasiado optimistas, por no calificarlas de irresponsables".