Economía -

Manifestaciones

Miles de personas piden un referéndum sobre la reforma constitucional

Los líderes de CCOO y UGT han denunciado que la reforma constitucional ha sido pactada "deprisa y corriendo, con nocturnidad y alevosía" por el PP y el PSOE.

Gran número de personas en la Puerta del Sol donde ha finalizado la marcha. Foto: EFE
Gran número de personas en la Puerta del Sol donde ha finalizado la marcha
Miles de personas salen a la calle contra la reforma constitucional

00:47

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Varios miles de manifestantes han pedido hoy un referéndum en distintas ciudades españolas durante las marchas contra la reforma de la Constitución encaminada a limitar el déficit público y para advertir que pone en grave riesgo el sostenimiento del Estado de Bienestar.

Los líderes de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, han pedido al Gobierno que celebre un referéndum para consultar a los ciudadanos la reforma constitucional que han pactado el PSOE y el PP "deprisa y corriendo, con nocturnidad y alevosía".

En declaraciones a los medios antes de participar en la manifestación contra el cambio constitucional, Toxo ha dicho que "es tan simple" como poner una urna más en los colegios electorales el próximo 20 de noviembre, día que se celebran las elecciones generales.

A su parecer, la reforma rompe el espíritu democrático del 1978 y viene impuesta por exigencias de "fuerzas extrañas" externas (gobiernos de otros países y mercados) que solo pretenden "asegurar el negocio" a costa de la calidad democrática.

Por su parte, Méndez ha alertado de que el cambio constitucional puede suponer "serios riesgos" en términos de costes sociales que pueden permanecer en el futuro si los senadores no lo paralizan a su paso por la Cámara Alta.

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha criticado el "golpe que se pretende dar a la Constitución" con la reforma para fijar un límite de déficit público, al tiempo que ha advertido de que el cambio que se tramita "parece no satisfacer siquiera a los mercados", en referencia al repunte de la prima de riesgo y a la caída de la bolsa.

En Bilbao

Por otro lado, CCOO, UGT y USO han reunido este martes a más de 200 personas en el plaza Moyúa de Bilbao en contra de la reforma de la Constitución y para exigir un referéndum.

El secretario general de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, ha denunciado que la reforma "va en contra de los derechos, porque recorta todo el tema de gastos, deuda y es contra los derechos sociales". Además, ha pedido un referéndum para que toda la ciudadanía tenga el derecho a poder decidir y votar la reforma de la Constitución.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas