Economía -
Crisis económica
El G-7 pide un esfuerzo concertado ante la 'ralentización económica'
Los ministros de Economía del G-7 han declarado este viernes al término del encuentro mantenido en Marsella su respaldo a una "respuesta internacional contundente y coordinada".
Redacción
Los ministros de Economía del G-7 han declarado este viernes al término del encuentro mantenido en Marsella (Francia) su respaldo a una "respuesta internacional contundente y coordinada" en respuesta a los "claros indicios sobre una ralentización del crecimiento económico mundial" que están apreciando.
Estos "desafíos" subrayan la necesidad de concretar un "esfuerzo conjunto a nivel global" en favor de un "crecimiento sostenido y equilibrado" a través de la implantación de "ambiciosas políticas fiscales", el desarrollo de políticas monetarias a favor de la estabilidad de los precios y el fortalecimiento de los sistemas bancarios y de los mercados financieros, según el comunicado final emitido al término de la reunión.
Los ministros de finanzas del G-7 se han reunido hoy en la ciudad francesa de Marsella para buscar formas de estimular el crecimiento económico y calmar la crisis en los mercados del mundo.
Canadá, Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia pretenden elaborar un plan común que resuelva el problema de la deuda Europea y que viene a hundir los mercados. Las principales economías del Planeta también quieren fomentar el crecimiento para evitar otra recesión mundial.
En este sentido, los ministros de los siete Estados más ricos estarán acompañados por los gerentes de los bancos centrales de sus respectivos países. Juntos analizarán el sistema bancario europeo, sacudido este agosto en las bolsas por la ventas masivas de inversores ansiosos.
La directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, hace las labores de anfitriona y coordinadora de la cumbre que concluirá el sábado.
No habrá comunicado final
Los ministros considerarán el nuevo plan de empleo que presentó el jueves el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, además de una petición al Secretario del Tesoro estadounidense, Tim Geithner, para que impulsen acciones más fuertes para resolver la situación en Europa.
Francia ha hecho un llamamiento para que el grupo salga con una respuesta coordinada ante la crisis.
El gobierno francés ha informado que tras la reunión no se emitirán comunicados a fin de promover una discusión libre.