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Arrancan las obras de construcción de la estación de alta velocidad en San Sebastián

La pasarela actual se sustituirá por una provisional que comunicará como hasta ahora los dos lados de las vías del tren: Paseo de Francia con la trasera de las casas de la Plaza Blas de Otero.

Estación del Tren de Alta Velocidad en San Sebastián. Imagen: EITB.
Estación del Tren de Alta Velocidad en San Sebastián. Imagen: EITB.
Estación del Tren de Alta Velocidad en San Sebastián. Imagen: EITB.

EITB.EUS

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Hoy comienzan las primeras tareas para la construcción de la estación para el Tren de Alta Velocidad en San Sebastián. El Gobierno Vasco llevará a cabo la edificación, y proyecto lo ha firmado UTE Eptisa Cinsa. Las obras cuentan con un presupuesto de 80,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 42 meses para la obra,  mientras que se garantizará el servicio ferroviario en todo momento.

Los primeros trabajos que se llevarán a cabo consisten en labores de topografía para la implantación de la obra, vallado de zonas a ocupar y preparación de las oficinas. Al desarrollarse la mayor parte de las obras en dominio ferroviario, las afecciones a la ciudadanía serán limitadas.

Una de ellas será el corte de la calle Mundaiz entre los números 18 y 24 para finales de julio con el fin de preparar la plataforma de vía para los desvíos ferroviarios. En esta zona habrá un punto de acceso a obra con cortes puntuales de un carril del Paseo Federico García Lorca. Asimismo, se ocupará  parte de la plaza de los Juzgados, junto a la plaza Teresa de Calcuta.

En noviembre comenzará la construcción de una pasarela peatonal provisional que comunicará el Paseo de Francia, entre la estación actual y el hotel contiguo, con la urbanización de viviendas de la Plaza Blas de Otero. Este paso elevado sustituirá al actual, que será clausurado y demolido a partir de la primavera de 2021. El paso subterráneo de Egia, que permanecerá abierto hasta este momento, se procederá a cerrarlo cuando la nueva pasarela peatonal esté en funcionamiento.

Una vez desplazadas las vías hacia la terminal actual, en el lado de Tabakalera-Egia comenzará la construcción de una estación provisional, con acceso desde la plaza Nestor Basterretxea que permitirá acceder a los andenes provisionales. La estación conectará Tabakalera y el barrio de Egia, con el centro de Donostia; la estación de autobuses con la Alta Velocidad o los trenes de Cercanías. La puesta en servicio de la estación provisional está prevista para principios de 2022.

 

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