Economía -

Concierto económico

Gobierno Vasco reclama la convocatoria de la Comisión Mixta del Concierto Económico

Han criticado que el Gobierno de Sánchez no ha cumplido con su compromiso de convocar la comisión antes de finalizar el primer semestre del año.

Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno Vasco. Foto: EiTB.
Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno Vasco.
Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno Vasco. Foto: EiTB.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritzak Kontzertu Ekonomikoaren Batzorde Mistoa deitzea eskatu du

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha reiterado que es "urgente, prioritario y muy importante" para el Gobierno Vasco que el Ejecutivo de Pedro Sánchez convoque "lo antes posible" la reunión de la Comisión Mixta del Concierto Económico para "clarificar el horizonte financiero y presupuestario" del Ejecutivo autonómico.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka ha sido preguntado sobre la reunión de la Comisión Mixta del Concierto Económico solicitada por el Gobierno Vasco al central para acordar un incremento en el endeudamiento tras "la laguna generada en los recursos públicos por la rebaja del la recaudación".

El portavoz ha explicado que no hay todavía una respuesta "clara" por parte del Gobierno de España en relación al requerimiento que le ha formulado el ejecutivo autonómico para que "convoque, sin más demora, la Comisión Mixta del Concierto Económico".

En este sentido, ha recordado que la última reunión de la Comisión Mixta del Concierto, que tuvo lugar el 11 de marzo en Madrid, "se asumió el compromiso, por ambas partes, de celebrar una segunda reunión antes de que concluyera el primer semestre del año".

"El primer semestre ya ha concluido, la reunión todavía no solamente no se ha celebrado sino que no ha sido convocada, y sin embargo, para el Gobierno Vasco, a efectos de clarificar el horizonte financiero, es muy importante conocer efectivamente cuál es el alcance de la capacidad de endeudamiento que se nos vaya a reconocer o que vaya a acordar en el seno de la Comisión mixta del Concierto", ha subrayado.

Erkoreka ha recordado que la recaudación "ha experimentado una reducción importante", situación que se ha registrado en todas las comunidades autónomas, "pero que en el resto de las comunidades autónomas, por lo menos a las de régimen común, va a ser compensada total o parcialmente por el Gobierno central en el marco del Fondo de que fue objeto de reparto entre las comunidades y, sin embargo, la reducción de la recaudación no ha sido compensada en el caso de las comunidades forales de ninguna manera".

Por ello, ha recordado que, al pedir la convocatoria de la Comisión Mixta, el Gobierno Vasco está pidiendo "un mecanismo que permita sustituir o dar cobertura a la laguna generada en los recursos públicos por la rebaja del la recaudación, con un incremento en el endeudamiento". "Ese es el endeudamiento que hay que concretar y pactar en el seno de la Comisión Mixta de Concierto", ha indicado.

El portavoz ha reiterado que es "urgente, prioritario y muy importante" para el Gobierno Vasco que la reunión se celebre "lo antes posible" para "clarificar el horizonte financiero y presupuestario del propio Ejecutivo".

Erkoreka ha explicado que "no hay conversaciones" sino que "se trata de una convocatoria que tiene que tener lugar" y cree que, de existir un problema, estaría en el Gobierno de España, que es "quien no lleva a cabo el compromiso previamente asumido de convocar la comisión mixta del concierto antes de finalizar el primer semestre del año".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
PNV Álava Concierto Económico Última hora Gobierno Vasco Situación política en España hoy Pedro Sánchez Economía Titulares del día Noticias