Economía -
Hacienda Foral
Gipuzkoa propondrá recuperar el Impuesto sobre el Patrimonio
La Hacienda guipuzcoana planteará también acometer una revisión "parcial" del IRPF, con vistas a recuperar "la equidad" del sistema impositivo y lograr una "mayor progresividad".
Redacción
La diputada foral de Hacienda y Finanzas de Gipuzkoa, Helena Franco, ha anunciado que su departamento propondrá, antes de fin de año, acometer una revisión "parcial" del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) y "recuperar" el gravamen sobre el Patrimonio, con vistas a recuperar "la equidad" del sistema impositivo y lograr una "mayor progresividad".
Franco ha comparecido este lunes en la Comisión de Hacienda de las Juntas guipuzcoanas, a petición de Aralar y PNV. La diputada foral de Hacienda de Gipuzkoa ha señalado que la actual coyuntura económica requiere "adaptarse" y acometer "un ajuste" para repartir la riqueza "correctamente", al tiempo que se ha mostrado dispuesta a buscar "consensos" y "colaboración" entre distintas fuerzas de cara a la nueva legislatura.
Además, ha anunciado que la política de su departamento será mantener "un nivel de endeudamiento muy limitado", únicamente para la "amortización de la deuda". En cuanto a la política fiscal, ha defendido el principio de "equidad" buscando avanzar hacia "una mayor progresividad", pero actuando "con prudencia" y teniendo en cuenta las competencias de la diputación y los efectos que las medidas a adoptar puedan tener en relación con las medidas fiscales del entorno.
Desde esta perspectiva, ha abogado porque las rentas y patrimonios que gozan de mayores beneficios sean tratados de manera que "aporten más" con vistas a esa mejor "redistribución" de los recursos, una postura en la que tratarán de buscar "consensos" desde "cierto nivel de flexibilidad". En este contexto, ha anunciado que propondrán, antes de final de año, una revisión parcial del IRPF y recuperar el Impuesto sobre el Patrimonio.
En lo que respecta al fraude fiscal ha señalado que trabajarán en medidas de prevención junto con agentes implicados y empresas con vistas a penalizar fiscalmente a las rentas especulativas beneficiando a las relacionadas con la actividad productiva, en evitar la elusión fiscal, en reforzar las comprobaciones con medios "más eficientes" que las auditorías e inspecciones directas, sin acometer nuevas contrataciones, pero utilizando los recursos humanos disponibles de modo "más eficaz".