Economía -
Fusión de las cajas vascas
Kutxa aprueba su integración en Kutxabank
En la asamblea han votado en contra los representantes de ELA, EB, Aralar, mientras LAB se ha abstenido. Se han registrado 91 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones.
Redacción
La Asamblea General extraordinaria de Kutxa ha aprobado en la tarde de este viernes el proyecto de integración con BBK y Caja Vital para la creación de la nueva entidad Kutxabank, con 91 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones.
En la asamblea, a la que han asistido 98 personas de las 100 que integran este órgano, han votado en contra los representantes de ELA, EB, Aralar, mientras LAB se ha abstenido. El resto se han mostrado favorables a la operación que se sometía a aprobación.
La nueva entidad que surgirá, de culminar el proceso, será la cuarta caja y octava entidad financiera del sistema financiero español. En principio, se prevé que la integración sea efectiva a finales de este año o principios de 2012.
La Kutxa continúa así el camino iniciado el pasado viernes por la BBK, que aprobó la fusión con un respaldo de 92 votos, y por la Caja Vital, cuya asamblea se mostró favorable a la integración con 90 apoyos.
Ausencia de dos consejeros
La asamblea celebrada esta tarde por Kutxa se ha desarrollado sin más sorpresas que la ausencia anecdótica de 2 consejeros (una de ellas por maternidad), después de que el pasado 13 de septiembre se conociera que las direcciones de las tres cajas habían llegado a un acuerdo con la coalición Bildu (EA, Alternatiba e independientes abertzales) para la aprobación del proyecto de fusión fría.
Este acuerdo, que según Bildu permitirá garantizar el mantenimiento de la obra social y del control público de la nueva entidad, Kutxa Bank, garantizó el respaldo de los actuales representantes de la izquierda abertzale al proyecto de fusión en las asambleas de las tres entidades.