Economía -

Accidente laboral

Fallece un trabajador de 42 años en un accidente laboral no traumático en Barakaldo

El comité de empresa del taller USOA ha se ha concentrado este jueves por la mañana, mientras que colectivos sociales y sindicales lo han hecho por la tarde en la localidad.

El accidente laboral no traumático se produjo en el taller USOA de Barakaldo. Foto: Google Maps
El accidente laboral no traumático se produjo el lunes en el taller USOA de Barakaldo.
El accidente laboral no traumático se produjo en el taller USOA de Barakaldo. Foto: Google Maps

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 42 urteko langile bat hil da Barakaldon, lan-istripu ez-traumatiko batean

Un trabajador de 42 años falleció el lunes, 17 de agosto, en un accidente laboral no traumático ocurrido en el taller USOA de Barakaldo (Bizkaia). Por ello, los representantes de los trabajadores de USOA han expresado sus condolencias y han enviado un "fuerte abrazo" a la familia y a los seres queridos de su compañero.

En un comunicado, el comité de empresa ha denunciado lo ocurrido; tras denunciar las muertes laborales sucedidas en lo que va de año, el comité ha señalado que esta situación es "absolutamente inadmisible e inaceptable".

Este jueves por la mañana, el comité se ha concentrado ante la sede de la empresa para denunciar la muerte de su compañero, así como "el estrés, el miedo, la precariedad y la inseguridad" con la que trabajan, debido a la situación de la pandemia provocada por la COVID-19.

Tras una pancarta en la que se podía leer "La precariedad mata. Accidentes de trabajo no", medio centenar de trabajadores han mostrado su repulsa ante la muerte de su compañero.

Según han explicado los responsables de Salud Laboral del comité de empresa, Iñigo Petuya y Andoni Ruiz, el trabajador fallecido, que realizaba labores de jardinería en la zona del Megapark, cargaba con una carretilla, cuando "se sintió mal y se mareó". A pesar de que fue atendido por sanitarios de emergencias, "nada se pudo hacer, y falleció", por causas que se investigan.

Los miembros del comité de empresa han destacado el "gran esfuerzo" que han llevado a cabo durante la pandemia para aplicar todas las medidas de seguridad, y, en ese sentido, han indicado que no se ha registrado ningún caso positivo de COVID-19 en la plantilla. "Se nos debería reconocer que realizamos una labor importante y tenemos un trabajo duro", han demandado, para criticar el comportamiento "íncivico" de muchos ciudadanos, que dejan mascarilla, heces de perros y restos de botellón, "a pesar de estar prohibido", en los parques y jardines de la ciudad de cuyo mantenimiento se encargan.

"Las condiciones laborales en las que se trabaja a día de hoy, el estrés, el miedo, la precariedad, la eventualidad, son el caldo de cultivo y la base elemental de estas escandalosas y dolorosas cifras sobre los trabajadores muertos en sus puestos de trabajo", ha agregado.

A esto ha añadido que "vivimos en un estado de pandemia que vuelve más vulnerables a las trabajadoras generando más estrés, miedo e inseguridad". Por ello, ha exigido a las empresas y a las instituciones que tomen medidas con carácter "urgente e inmediato", ya la Inspección de Trabajo y a Osalan que garanticen y controlen que las medidas de prevención se cumplan.

Concentración por la tarde, en Barakaldo

Asimismo, diferentes colectivos sociales y sindicales de la localidad han llevado a cabo una concentración esta tarde, bajo el lema "La precariedad laboral mata. Lan Istripurik Ez!". La protesta, que ha contado con el apoyo de los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEILAS y CNT, ha tenido lugar en la céntrica Plaza Bide Onera.

"Mediante esta movilización se pretende denunciar que la subcontratación, la precariedad, la falta de medidas en la prevención o la nula inversión en medidas de seguridad  van de la mano cuando se produce una muerte en el puesto de trabajo. Sin hablar de altos ritmos de trabajo o situaciones de estrés en demanda de unas productividades leoninas", han denunciado los convocantes, que trasladan su apoyo y solidaridad a los familiares de este trabajador fallecido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Accidentes Laborales Bizkaia Barakaldo Trabajo Denuncias Economía Mundial 2024 Noticias diarias 2024 Noticias Euskadi Manifestaciones Sindicatos Empresarios Teletrabajo