Economía -

Evolución de precios

La inflación sube una décima tras cuatro meses a la baja

La tasa interanual se ha situado en septiembre en el 3,1%. Los precios del tabaco y de los carburantes y lubricantes han contribuido principalmente a esta subida, según el INE.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La inflación interanual ha subido por primera vez en cuatro meses y se ha situado en septiembre en el 3,1 %, una décima más que en agosto, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los precios del tabaco y de los carburantes y lubricantes han contribuido principalmente a esta subida, según el INE.

También se ha conocido hoy el indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro, según el cual, la inflación interanual ha quedado en septiembre en el 3 %, tres décimas más que en el mes anterior.

El indicador adelantado es un avance del IPC, cuyo dato definitivo se conocerá el 11 de octubre y no suele variar de forma significativa.

Si se confirma el alza de una décima en el IPC de septiembre sería la primera subida en cuatro meses, después de que los precios empezaran a incrementarse en octubre del año pasado, cuando la inflación interanual se situó en el 2,3 % y alcanzara su máximo en abril de este año, cuando fue del 3,8 %.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas