Economía -

sector bancario

Bankia y CaixaBank confirman las negociaciones para su fusión

Por el momento no se ha alcanzado ningún acuerdo al respecto, más allá de la firma de un acuerdo de confidencialidad para intercambiarse información para valorar la operación.

Sería la mayor operación en el sector bancario español en dos décadas. Foto: eitb.eus
Imagen de los logos de ambas entidades.
Sería la mayor operación en el sector bancario español en dos décadas. Foto: eitb.eus

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bankiak eta Caixabankek bat egiteko negoziazioak baieztatu dituzte

Bankia y CaixaBank han confirmado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que están estudiando la posibilidad de fusionarse, aunque sin que por el momento hayan alcanzado ningún acuerdo sobre la que sería la mayor operación en el sector bancario español en dos décadas.

"En el marco del estudio habitual de posibles operaciones estratégicas" y en respuesta a varias informaciones publicadas por diversos medios, Bankia "confirma contactos" con Caixabank, con conocimiento y autorización del Consejo de Administración, para analizar una "eventual oportunidad de operación de fusión entre ambas entidades".

En un hecho relevante remitido a la CNMV añade que se ha sometido a los órganos de gobierno de Bankia una "propuesta de inicio de estudio y análisis" que permita a su Consejo de Administración "adoptar la decisión fundada que corresponda, contando para ello con los asesores pertinentes".

Igualmente, CaixaBank ha informado de que, tras la autorización de su Consejo de Administración, se encuentra en negociaciones con Bankia para analizar una fusión entre ambas entidades.

Por el momento, apunta, no se ha alcanzado ningún acuerdo al respecto, más allá de la firma de un acuerdo de confidencialidad para intercambiarse información para valorar la operación.

Según han confirmado a EFE fuentes conocedoras de la operación, si se concreta esta fusión, la más importante en el sector bancario español reciente, la presidencia de la nueva entidad financiera quedará en manos del actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

Por su parte, Gonzalo Gortázar, actual consejero delegado de la entidad catalana, desempeñaría el mismo cargo en el banco resultante tras la fusión.

La posible operación se ha mantenido en secreto y supondría probablemente la salida del actual presidente de Caixabank, Jordi Gual, siempre según las mismas fuentes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Qué sucede en España Economía 2024 Titulares de noticias hoy Noticias de Hoy