Economía -

Termina hoy el plazo

El Gobierno Vasco no abonará más de 100 millones euros del Cupo

El conflicto con el Estado surgió en 2007 cuando ambos ejecutivos no se pusieron de acuerdo sobre cómo reflejar en el Cupo la financiación de la Ley de Dependencia y el programa Eskola 2.0.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno Vasco no pagará hoy al Ejecutivo central los más de cien millones de euros correspondientes al Cupo que abona trimestralmente por los servicios que éste presta en la Comunidad Autónoma Vasca debido a las discrepancias que mantienen ambos gobiernos en torno a este tema desde 2007.

Según han confirmado fuentes del Departamento de Hacienda del Gobierno Vasco, el plazo para abonar al Gobierno las cantidades correspondientes al Cupo expira hoy y el Ejecutivo autonómico no tiene intención de pagar "ni un euro".

El conflicto surgió en 2007 cuando ambos ejecutivos no se pusieron de acuerdo sobre cómo reflejar en el Cupo la financiación de la Ley de Dependencia y el programa Eskola 2.0.

El pasado julio, la Agencia Tributaria descontó 206 millones de euros en una transferencia que hizo al País Vasco para compensar el IVA y en esa cantidad incluyó 24 millones de euros de los 435 que las autoridades vascas deben devolver al Gobierno por el llamado "caso Rover".

La medida no sentó bien en el Gobierno Vasco y ahora será éste el que responda con la misma moneda, han explicado las mismas fuentes.

En lo que respecta al "caso Rover", las fuentes han recordado que es la Diputación alavesa la que debe hacer el pago, aunque cada institución aporte la cantidad que le corresponde, por lo que han denunciado la forma de proceder del Gobierno para recuperar los 435 millones del IVA correspondiente a la venta de coches Rover.

Asimismo, han advertido de que el "caso Rover" está pendiente de resolución en el Tribunal Constitucional.

De no llegar a un acuerdo que resuelva estas discrepancias, el Gobierno central podrá volver a responder de la misma manera dentro de un mes, cuando tiene que transferir a Euskadi determinadas cantidades para compensar la recaudación del IVA.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas