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CARRETERAS

El canon de la Beasain-Bergara entrará en vigor antes del 30 de junio de 2022

Se establece un régimen de pago por uso de la A-636, que afectará a todos los vehículos a motor excepto motocicletas, con una tecnología similar a la ya establecida en varios tramos de la N-I y A-15.

En estos momentos el sistema de cobro de la A-636 se encuentra en licitación . Foto: gipuzkoa.eus.
Presentación del canon en Juntas Generales
En estos momentos el sistema de cobro de la A-636 se encuentra en licitación . Foto: gipuzkoa.eus.

Agencias | Redacción

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Euskaraz irakurri: Beasain-Bergarako kanona 2022ko ekainaren 30a baino lehen jarriko da indarrean

La diputada guipuzcoana de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, ha anunciado este miércoles que el canon del peaje de la autovía Beasain-Bergara (A-636) entrará en vigor antes del 30 de junio de 2022, si bien la fecha concreta aún "está por definir".

Según informa su departamento en una nota, Oiarbide ha hecho este anuncio en la comisión de Infraestructuras Viarias de las Juntas Generales de Gipuzkoa, donde ha presentado el proyecto de norma foral que regulará el canon.

Esta norma, que deberá ser refrendada aún por las Juntas Generales, establece un régimen de pago por uso de la A-636, que afectará a todos los vehículos a motor excepto motocicletas, con una tecnología similar a la ya establecida en determinados tramos de la N-I y A-15.

Durante su intervención, Oiarbide ha recordado que en la red de carreteras de alta capacidad de Gipuzkoa ya existen peajes para todos los vehículos, tanto en la AP-8 y en la AP-1, como para los camiones, en la A-15/N-I, y ha mantenido que, "por coherencia y uniformidad de la red", implantarlo ahora en la A-636 resulta "la medida más eficaz, justa y coherente tanto con lo aprobado por mayoría en Juntas Generales en relación a los peajes como con las directivas europeas".

El proyecto de norma foral presentado por Oiarbide recoge las cuantías del peaje, que se determinan en base al principio de recuperación de los costes de infraestructura y que, según ha comentado, están "directamente relacionadas" con los gastos de construcción y de explotación, gestión del canon, desarrollo y mejora de la red y mantenimiento, incluida la reparación estructural".

Para realizar el abono, los usuarios deberán "disponer de los medios técnicos que posibiliten su uso en condiciones operativas", como el sistema Abiatu o similares, o deberán "facilitar la información que permita asociar la matrícula con un medio de pago, de acuerdo con la información web publicada por Bidegi".

Oiarbide ha recordado que el pago de este canon estará incluido en los descuentos progresivos y el límite de gasto que ofrece el dispositivo Abiatu.

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