Economía -
Crisis Grecia
La Eurozona trata de cerrar los últimos flecos del rescate a Grecia
Los ministros de Finanzas de la zona euro evalúan el grado de cumplimiento de los ajustes de Grecia e intentan dar los últimos retoques al segundo rescate y a la reforma del FEEF.
Redacción
Los ministros de Finanzas de la zona del euro analizarán hoy en Luxemburgo el grado de cumplimiento del programa de ajuste de Grecia y tratarán de cerrar los últimos flecos del segundo rescate al país heleno y de la reforma del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) antes de varias citas clave.
El Eurogrupo no decidirá hoy sobre el desbloqueo del sexto tramo de ayuda a Grecia, que asciende a 8.000 millones de euros, porque los inspectores de la troika -la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- aún no han concluido su trabajo en Atenas y todavía quedan por afinar importantes detalles del segundo plan de rescate.
El Gobierno griego reconoció ayer que no cumplirá los objetivos de déficit marcados por la UE y el FMI al aprobar el borrador de los presupuestos generales para 2012, que contemplan unos recortes adicionales de 6.600 millones de euros en este y el próximo año.
Los principales flecos que deben cerrarse aún son la participación del sector privado y la exigencia finlandesa de que Grecia le dé garantías a cambio de su contribución en el rescate.
Según varios medios de comunicación, algunos países, como Alemania y Holanda, quieren ahora además que los acreedores privados asuman una quita de hasta el 50 % sobre los bonos griegos en el canje de títulos previsto, muy superior al 21 % acordado previamente.
La eurozona también debe concluir el proceso de ratificación de la ampliación del FEEF con los últimos votos en los parlamentos de Holanda, Eslovaquia y Malta, y concretar los aspectos técnicos de los nuevos poderes del fondo de rescate temporal para que pueda actuar de manera preventiva, dar créditos a países con problemas para recapitalizar bancos e intervenir en el mercado secundario. El Eurogrupo se reunirá de forma extraordinaria, probablemente el día 13, para desbloquear el sexto tramo de ayuda a Grecia, y el mismo día del Consejo Europeo habrá una cita de los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona, según fuentes diplomáticas.