Economía -
Del nivel AA+ al nivel AA
Fitch rebaja la calificación de la deuda a largo plazo de Euskadi
Ha rebajado la calificación de 'AA+' a 'AA'. Considera que se han adoptado medidas significativas para contener el gasto, pero la "todavía débil" recuperación limitará el crecimiento de los ingresos.
Redacción
La agencia Fitch Ratings ha rebajado la calificación de la deuda a la Comunidad Autónoma Vasca de 'AA+' a 'AA' a largo plazo, ya que considera que, aunque se han adoptado medidas "significativas" para contener el gasto, la "todavía débil" recuperación económica limitará el crecimiento de los ingresos.
En un comunicado, Fitch ha situado el 'rating' vasco a largo plazo en 'AA', mientras que hasta ahora era de 'AA+', y ha reafirmado el rating a corto plazo en 'F1+'. Además, ha apuntado que la perspectiva a largo plazo es "negativa".
Según ha explicado, este descenso refleja la "todavía débil" situación de la ejecución presupuestaria. En este sentido, reconoce que la comunidad autónoma ha adoptado medidas "significativas" para contener el gasto pero considera que la "todavía débil" recuperación económica limitará los ingresos fiscales.
La perspectiva negativa se debe a que Fitch percibe que existe "cierto riesgo" para lograr el aumento previsto en ingresos y mejorar su resultados generales, pese a que destaca que ha sido la única comunidad autónoma con superávit a final del primer semestre del año.
Gobierno Vasco
El Gobierno Vasco ha afirmado que la decisión de la agencia Fitch de rebajar la calificación de la deuda a la CAV, indica que "hace falta no sólo ajustar el gasto, sino también aumentar el nivel de ingresos", aspecto éste en el que el Ejecutivo está intentando una mejora de la recaudación.
Fuentes del Departamento de Hacienda han señalado que "lo que está diciendo esta agencia es que hay una debilidad en el tema de la recaudación y en esto precisamente estamos intentando impulsar una mejora en el tema de la recaudación, en un ámbito en que este gobierno no tiene competencia directa, aunque está impulsando el tema de la fiscalidad".
No obstante, el Ejecutivo considera "bastante incongruente" la decisión de Fitch de rebajar la calificación de la deuda vasca, "porque dicen que lo estamos haciendo muy bien, salvo en el tema de la recaudación y luego anuncian que nos rebajan el rating". "Lo de las agencias de calificación en los últimos años se ha visto que no es demasiado congruente", ha insistido.