Economía -
Reforma fiscal
Gipuzkoa crea un paquete de medidas para la reforma fiscal
El objetivo de la Diputación de Gipuzkoa es "avanzar hacia la equidad y la eficiencia del sistema".
Redacción
La Diputación de Gipuzkoa ha anunciado que está elaborando "un paquete de medidas para iniciar la reforma fiscal" con el objetivo de "avanzar hacia la equidad, la progresividad y la eficiencia del sistema" y una "mayor y mejor distribución de las cargas y de los recursos". Según ha informado la institución foral en una nota, la propuesta, que quiere que sea aprobada antes de fin de año, "pretende dar pasos en la equiparación de la carga fiscal que soportan las rentas de trabajo y las de capital", para lo que está trabajando en "tres ámbitos" como "la normativa del IRPF", "la recuperación del impuesto de patrimonio para 2011 y 2012", y el impuesto sobre sucesiones.
Respecto a la normativa del IRPF, la Diputación estudia la "implantación de dos nuevos tramos en la tarifa de base general: apartir de 120.000 euros, tasa impositiva del 47%; a partir de 175.000 euros, del %50", mientras que hasta ahora, las superiores a 62.000 euros habían tenido una tasa impositiva del 45%.
Además plantea un "nuevo tipo para la base del ahorro: hasta 1.500 euros el 20%, para el resto el 24%", cuando actualmente se aplica el 20% "para todas las cantidades".
La batería de medidas incluye asimismo la deducción por adquisición de vivienda habitual "al 15% con un crédito fiscal de 30.000 euros", y plantea cambios en los límites de aportación a las EPSV ya que, en adelante, "habrá un límite de 5.000 euros con carácter general, también para los deportistas, y no se podrá aportar a partir de los 65 años.
Igualmente, la cuota sindical pasará de ser una deducción en cuota a una reducción en base y se revisarán las "rentas irregulares".
En cuanto a la recuperación del impuesto de patrimonio, la Diputación pretende "reactivarlo" con la redacción, "en lo básico", vigente antes de su derogación, si bien se elevará "el importe exento de la vivienda habitual hasta 300.000 euros", se reducirán600.000 euros "en la obligación personal" y se establecerá la misma tarifa que estaba vigente en 2008.
Respecto al impuesto de sucesiones, se eliminará "la exención en las transmisiones (herencias y donaciones) entre parientes directos y cónyuge, incluyendo una nueva reducción general de 220.000 euros para estos casos".