Economía -
Propuesta al Gobierno Vasco
Araba propone devolver a plazos el importe de las vacaciones fiscales
El diputado general de Araba, Javier de Andrés, ha reiterado que la Hacienda alavesa "no tiene capacidad" para hacer frente al pago que le corresponde según la Ley de Aportaciones.
Redacción
El diputado general de Araba, Javier de Andrés, ha reiterado este martes que la Hacienda alavesa "no tiene capacidad" para hacer frente al pago que le corresponde según la Ley de Aportaciones por la devolución de las 'vacaciones fiscales', y ha avanzado que está trabajando para conseguir un acuerdo con el Gobierno Vasco que les permita efectuar los pagos en "plazos y forma que sean viables para la Diputación y su Tesorería".
En rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Diputados, De Andrés ha hecho referencia al anuncio realizado este lunes por el diputado de Hacienda, José Zurita, donde reconocía un déficit de 96 millones de euros de la Hacienda alavesa, cantidad que corresponde a los 56 millones que lava debería devolver en el caso de las vacaciones fiscales, los 20 millones del caso Rover y los 20 millones registrados por la bajada de la recaudación.
Según ha explicado De Andrés, la situación de Tesorería de la Diputación foral de Araba ya está marcada por el informe del Tribunal vasco de Cuentas (TVC), quien determinó que los fondos del FEPEL, Fondo de Estabilización para las Entidades Locales de Araba, que se encarga del 95% de la financiación, no se debe considerar como remanente de Tesorería como hacía el anterior Gobierno del PNV, y en consecuencia, "la Diputación no tiene ese dinero disponible".
"El Gobierno anterior consideró siempre como disponible los fondos del FEPEL que alcanzan los 60 millones de euros, pero no está disponible, sino que lo tienen los Ayuntamientos, y no es exigible por parte de la Diputación", ha subrayado.
De Andrés ha explicado que si la Diputación debe efectuar un pago al Gobierno Vasco, no puede contar con este remanente. "Creíamos que contábamos con un remanente de Tesorería para hacer frente a la situación que se produjera después de la sentencia de Bruselas", ha insistido.