Economía -
Segunda votación
El Parlamento eslovaco aprueba el fondo de rescate del euro
Eslovaquia era el último de los 17 países de la eurozona que quedaba por refrendar este mecanismo de rescate para asistir a las naciones del grupo con problemas financieros.
Redacción
El Parlamento de Eslovaquia ha aprobado hoy por una amplia mayoría la ampliación de Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).
Eslovaquia era el último de los 17 países de la eurozona que quedaba por refrendar este mecanismo de rescate para asistir a las naciones del grupo con problemas financieros, tal como fue aprobado por el Consejo Europeo del pasado 21 de julio.
A favor del fondo ampliado han votado 114 diputados, 30 en contra y 3 se han abstenido, según ha informado el vicepresidente de la cámara, el democristiano Pavol Hrusovsky.
A los votos de parte de la coalición gubernamental se han unido los del Partido Socialdemócrata (SMER).
"Me pregunto dónde está la primera ministra, Iveta Radicova, que el martes vinculó esta votación con un moción de confianza a su gobierno", ha comentado el líder socialdemócrata, Robert Fico, sobre la ausencia de la mandataria durante el trámite legislativo.
Segunda votación
La aprobación del FEEF en Eslovaquia se ha producido en una segunda votación, ya que en la primera sólo obtuvo 55 votos, los que totalizaban los conservadores, democristianos y húngaros moderados del Gabinete de coalición.
En esta votación se decidió además que Eslovaquia contribuirá al FEEF con 7.720 millones de euros, cuando antes garantizaba hasta un máximo de 4.370 millones de euros, en un país con un PIB de 65.586 millones de euros, en 2010.