Economía -
Crisis de deuda
Standard & Poors rebaja la calificación de España
La agencia ha rebajado la nota desde "AA" hasta "AA-" con perspectiva negativa. Asimismo, advierte de que la reforma laboral es "incompleta".
Redacción
La agencia de medición de riesgos Standard & Poors (S&P) ha anunciado una rebaja de la calificación de la deuda soberana española a largo plazo, al pasarla desde "AA" hasta "AA-", con perspectiva negativa, mientras que ha confirmado la nota de la deuda a corto plazo en "A-1+".
"Pese a las señales de recuperación en el desempeño económico durante 2011, vemos riesgos en las perspectivas de crecimiento de España debidos al alto nivel de desempleo, a condiciones financieras más ajustadas, al aún elevado nivel de endeudamiento del sector privado y a una posible desaceleración económica en sus mayores socios comerciales", ha indicado S&P en un comunicado.
La agencia de calificación, que ha advertido de que la nota que otorga a España podría seguir bajando en el futuro si se cumplen los peores pronósticos, ha augurado que el perfil financiero del sistema bancario español "seguirá debilitándose", con una mayor exposición a activos problemáticos.
Así, en el peor de los escenarios planteados por la S&P, España volvería a entrar en recesión el próximo año, en parte como resultado de una demanda externa e interna "más débil", con un descenso del Producto Interior Bruto "del 0,5 %", seguido de una débil recuperación más adelante.
Además, la agencia de calificación considera que la reforma del mercado laboral llevada a cabo en España, que califica de "incompleta", contribuirá a que los niveles de desempleo sigan en niveles altos, lo cual seguirá representando un lastre para la recuperación económica.