Economía -
Conflicto laboral
Trabajadores de Renfe se concentrarán en Bilbao para denunciar la supresión de trenes
El objetivo de las movilizaciones que llevarán a cabo hoy en Bilbao es denunciar "la supresión de trenes" por falta de maquinistas y personal. Varias líneas de Cercanías sufrirán hoy alteraciones.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Renfeko langileek protesta dute Bilbon, tren zerbitzuan izandako arazoak salatzeko
Trabajadores del Grupo Renfe en Bizkaia, convocados por el comité de empresa, llevarán a cabo este viernes sendas concentraciones en Bilbao en los andenes de la Estación de Bilbao Abando y la Plaza Circular de Bilbao para denunciar "la supresión sistemática de trenes" en el núcleo de cercanías de la capital vizcaína, principalmente por falta de maquinistas y personal en general.
En un comunicado, el comité de empresa ha señalado que estas supresiones "se deben, fundamentalmente, a la falta de maquinistas, la antigüedad del material rodante, las averías en instalaciones y a la falta de personal en el centro de gestión de incidencias". El comité ha recordado que en esta semana se ha vuelto a reunir con la dirección de la empresa, "que no ha presentado soluciones acorto plazo" para esta situación.
A juicio de los representantes de la plantilla, "la negativa por parte de la empresa a dar solución a estos problemas y la continuada supresión de trenes abre la puerta a la conflictividad", por lo que han decidido convocar una nueva concentración de los trabajadores del Grupo Renfe este viernes día 23, de 13:00 a 13:30 horas en los andenes de la estación de Bilbao Abando y, seguidamente, de 13:30 a 14:00 horas en la Plaza Circular de Bilbao.
Líneas afectadas este viernes, 23 de octubre
Varias líneas de Renfe Cercanías sufrirán hoy alteraciones, según ha anunciado la operadora ferroviaria mediante redes sociales.
En la línea Bilbao-Llodio, por ejemplo, los trayectos de las 14:25 y 15:25 quedarán suspendidos, y tampoco habrá tren de Llodio a Bilbao a las 14:59 y a las 15:59.
También se verán afectados los trayectos de las 13:35, 15:25 y 19:45, entre Bilbao y Orduña. En dirección contraria, tampoco saldrán los trenes de las 14:31, 18:21 y 20:51.
En la línea que une Bilbao con Muskiz, suprimirán los trenes de las 10:33, 17:33 y 09:03. Entre Muskiz y Bilbao, no habrá trenes a las 09:55 y 11:25, y tampoco se podrá viajar a Santurtzi a las 12:18 y a las 12:52. Entre esa misma localidad y Bilbao, quedarán suspendidos los trayectos de las 12:52 y el de las 13:22.
Trabajadores de Renfe Bizkaia se concentran en Bilbao
Alcaldes expresan su malestar
Los alcaldes de Llodio, Ayala, Amurrio y Orduña han solicitado una reunión con representantes de Renfe para expresarles su malestar por la suspensión de servicios en las líneas de tren entre estas localidades y Bilbao.
En la reunión, los mandatarios locales de estos municipios pedirán a Renfe que "busque una solución, a la mayor brevedad posible", que dé respuesta a las necesidades de los usuarios del servicio".