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El nuevo mapa europeo refuerza a Euskadi en las redes transeuropeas

Así, Euskadi queda incluida en el Corredor Atlántico y en el Cantábrico-Mediterráneo de transporte ferroviario y viario. El consejero de Transportes ha dicho que supone una "oportunidad" para la CAV.

El nuevo mapa europeo refuerza a Euskadi en las redes transeuropeas. Foto: EFE
Unir la 'Y' vasca con Francia, dentro de las prioridades de Europa

01:20

Redacción

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La Comisión Europea ha anunciado este miércoles los corredores que formarán parte de las Redes Transeuropeas de Transportes, culminando así el proceso de revisión respecto al mapa aprobado en 2003. El nuevo mapa refuerza el papel del País Vasco en las redes transeuropeas de transporte, quedando incluido en el Corredor Atlántico y en el Cantábrico-Mediterráneo de transporte ferroviario y viario de mercancías y viajeros.

Además, Bilbao se convierte en nodo prioritario de la política de transportes de la UE.

La Comisión ha avalado la propuesta española referida a un mapa mallado con cinco corredores: el Mediterráneo, el Central, el Atlántico, el Cantábrico-Mediterráneo y el Atlántico-Mediterráneo, según ha informado el Gobierno central.

El consejero de Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, ha dicho hoy que la inclusión del corredor atlántico en la red básica transeuropea de transportes supone para Euskadi la "oportunidad" de "una mayor competitividad y conectividad" de sus empresas y "mejores expectativas de empleo y desarrollo".

Arriola (PSE/EE) ha ofrecido una rueda de prensa esta tarde en Donostia-San Sebastián, en la que se ha felicitado por esta "excelente noticia" que, según ha dicho, contribuirá a crear "más bienestar" en Euskadi y "en definitiva a construir un país moderno".

El Gobierno de España tiene previsto invertir 24.579 millones de euros en las infraestructuras del denominado Eje Atlántico.

Unir Francia y Portugal

Así, la Comisión Europea ha incluido el eje Atlántico que unirá Francia y Portugal, pasando por País Vasco, como uno de los diez ejes prioritarios que Bruselas propone que reciban financiación europea a partir de 2014.

La decisión de la CE incluye completos el Corredor Mediterráneo (desde Algeciras hasta la frontera francesa) y el Atlántico (desde Portugal hasta Francia, pasando por el País Vasco, con ramales a Coruña, Gijón y Madrid).

En cambio, para el Corredor Central, se incluye sólo el eje Algeciras-Madrid-Zaragoza, desde donde se conectaría con los otros dos corredores por Bilbao y Tarragona.

El comisario de Transportes

El comisario europeo de Transportes, el estonio Siim Kallas, ha explicado en una rueda de prensa que la cuestión del túnel ferroviario por el centro de los Pirineos "ha sido un tema muy debatido".

Kallas ha afirmado que en las zonas montañosas "los túneles plantean enormes problemas de seguridad, y preocupaciones en materia de medio ambiente".

Además, ha dicho que el objetivo de la CE es que el proyecto de redes transeuropeas de transportes "sea realista", y ha reconocido que "creemos que el túnel de los Pirineos no es una idea muy realista".

Aún así, el responsable comunitario de Transportes ha asegurado que están de acuerdo con el Gobierno español en "realizar una red amplia", y que en la Comisión Europea "comprendemos las preocupaciones de España" acerca de que las conexiones "con el resto del continente europeo son muy difíciles".

En este sentido, Kallas ha avanzado que habrá "otra carretera alternativa" a través de la cordillera pirenaica.

La CE está a la espera de más estudios de impacto sobre el túnel de cara a la posibilidad de incorporarlo a la red secundaria y terminarlo en 2030.

El corredor mediterráneo unirá con Francia los principales puertos mediterráneos desde Algeciras (Cádiz) hasta la frontera francesa en Portbou (Girona).

Sin embargo, la conexión entre Almería y Algeciras será por el interior, vía Granada y Sevilla, y no por la costa malagueña.

Aunque a lo largo del proceso la mayoría de gobiernos autonómicos insistieron en que los tres proyectos españoles son plenamente compatibles -una tesis compartida por el Ejecutivo español-, después defendieron con fuerza ante las instituciones comunitarias los corredores que más beneficiaban a cada una.

El Ejecutivo comunitario destinará más de cerca de 31.700 millones de euros del marco presupuestario 2014-2020, entre ayudas directas y fondos de cohesión, a la cofinanciación de proyectos de transporte para unificar la actual red europea y eliminar cuellos de botella.

Tras dos años de consultas, la CE ha presentado hoy su propuesta para crear una nueva red de transporte transeuropea, que se apoyará además en una red global de líneas nacionales y regionales.

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