Economía -
Proceso de integración
Las asambleas de las cajas vascas aprueban definitivamente la fusión
BBK, Kutxa y Vital han respaldado la incorporación de los acuerdos alcanzados con Bildu al contrato de integración.
Redacción
Las asambleas generales de las tres cajas de ahorro vascas, BBK, Kutxa y Vital, han respaldado esta tarde la incorporación de los acuerdos alcanzados con Bildu al contrato de integración, con lo que queda definitivamente aprobado el proceso de fusión.
Los máximos órganos de gobierno de las tres entidades de ahorro han tenido que esperar hasta hoy para incluir este acuerdo ya que en las anteriores asambleas, celebradas en septiembre, no dio tiempo legal para incluir las modificaciones efectuadas en el contrato de integración inicial.
A pesar de que se ha tratado de un mero trámite, de esta forma queda definitivamente aprobado el proyecto de fusión fría entre las tres cajas vascas, para crear un banco que se denominará Kutxabank y comenzará a operar el 1 de enero de 2012.
Obra social y carácter público
Las modificaciones al contrato de integración inicial acordadas con la coalición Bildu (izquierda abertzale, EA y Alternatiba) y aprobadas hoy por amplia mayoría, se refieren, básicamente, al mantenimiento del carácter público del nuevo banco y al compromiso de mantener sin tiempo límite la aportación a la obra social de las cajas.
Kutxabank se convertirá en la cuarta caja de España por activos totales, con 75.729 millones de euros, la quinta cuando culmine la operación entre Unicaja, Caja España y Caja Duero, y la octava entidad del sistema financiero español.