Economía -

Presupuesto para 2012

El Gobierno aprueba el miércoles un presupuesto de 'contención'

El Gobierno Vasco aprobará el proyecto de ley de presupuestos para 2012 que prevén una contención "absoluta" de los gastos de personal, reflejo de una situación económica "complicada", según Mendia.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno Vasco aprobará el próximo miércoles el proyecto de ley de presupuestos para 2012 en el que se prevé una contención "absoluta" de los gastos de personal y una bajada de los gastos de funcionamiento y de las subvenciones públicas.

El proyecto de ley de presupuestos elaborado por el Ejecutivo de Vitoria será reflejo de una situación económica "complicada" en la que cada vez es más difícil seguir recortando gastos corrientes, según ha reconocido recientemente la portavoz, Idoia Mendia.

El Gobierno Vasco ha esperado a conocer los últimos datos de recaudación de las haciendas forales, que prevén ingresar 800 millones menos de lo previsto, para cuadrar el proyecto de ley de presupuestos, antes de remitirlo a la Cámara para su tramitación.

Las directrices sobre las que ha trabajado el Ejecutivo para diseñar el proyecto de ley prevén una disminución del gasto nofinanciero del 2 por ciento en 2012 con respecto a este año, una bajada de los gastos de funcionamiento del 5 por ciento y una emisión de deuda de en torno a los 1.190 millones de euros.

Según lo avanzado por el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, en las cuentas de 2012 habrá una contención "absoluta" de los gastos de personal y una bajada de gastos de funcionamiento y subvenciones del Gobierno Vasco.

Antes de conocer los últimos datos de recaudación, el Ejecutivo vasco se había fijado como prioridad mantener los gastos en educación, sanidad, transporte, justicia y servicios sociales, así como las ayudas a familias necesitadas para que hagan frente a la crisis y las subvenciones a empresas con problemas de liquidez a través de avales.

Está por ver si la caída de la recaudación de las haciendas vascas ha llevado al Gobierno Vasco a variar las directrices sobre las que ha ido trabajando en los últimos meses para diseñar las cuentas del próximo año.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas