Economía -
Presupuesto
El Gobierno Vasco quiere recortar un 7% las ayudas sociales en 2012
El Ejecutivo de Patxi López ha aprobado el proyecto de ley de presupuestos para el año que viene, que es un 1% menor al actual.
Redacción
El Gobierno Vasco ha aprobado hoy el proyecto de ley de presupuestos generales de la CAV para 2012, que asciende a 10.449 millones de euros, un 1% menos que el actual, en el que se prevé rebajar un 7% la cuantía de las ayudas sociales.
Tras el Consejo de Gobierno, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, ha comparecido junto a la portavoz del Ejecutivo, Idoia Mendia, para avanzar las claves del proyecto de ley de presupuestos, "el más difícil de la legislatura".
Todos los departamentos menos el de Vivienda y el de Presidencia sufren recortes en sus presupuestos y la partida para gasto social se mantiene en 280 millones de euros, como este año.
Sin embargo, Aguirre ha avanzado que habrá un recorte del 7% en la cuantía de las prestaciones sociales porque el año 2012 va a ser un año "difícil" y habrá más solicitantes de la Renta de Garantía de Ingresos y de las Ayudas de Emergencia Social.
En el caso del Departamento de Interior, su presupuesto baja un 6,7%, en parte debido a la reducción en un 56% de la partida destinada a la protección de las personas amenazadas.
De esta forma, y según ha explicado Aguirre, el proyecto de Ley de Presupuestos de 2012 va a incluir una disposición adicional para reformar la Ley de Garantía de Ingresos y reducir un 7% la cuantía de la RGI.
En el caso de los perceptores de la RGI que reciben esta prestación de forma parcial para completar unos ingresos inferiores al SMI, la rebaja del 7% se aplicará al complemento.
Pero no será la RGI la única prestación que verá mermada su cuantía. El complemento de vivienda, ayuda destinada a sufragar el alquiler, se verá también afectado y quedará fijado en 250 euros al mes por vivienda con independencia de si la unidad de convivencia está integrada por una sola persona o por cinco.
Otro tercer grupo de ayudas que verán caer sus cuantías en un 7% son las que se conceden por el nacimiento de hijos.
Otra de las novedades que trae el proyecto presupuestario es la caída del gasto consignado para la contratación de personal de seguridad destinado a labores de escolta de personas amenazadas por ETA. La partida desciende un 56% y pasa de los 81 millones presupuestados en el presente ejercicio a 36 millones de euros para 2012.