Economía -

CONFLICTO LABORAL

Ábalos rechaza la petición de Urkullu para intervenir en la huelga de estibadores

El lehendakari ha pedido al Gobierno español un arbitraje obligatorio para poner fin a la huelga indefinida, pero el Ministerio de Transportes ha rechazado esta opción y aboga por la negociación.

Trabajadores en el puerto de Bilbao. Foto de archivo: EFE
Trabajadores en el puerto de Bilbao.
Trabajadores en el puerto de Bilbao. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urkulluren eskaria baztertuta, Estatuak ez du zamaketarien greban eskurik hartuko

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido por carta al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que el Consejo de Ministros apruebe un "arbitraje obligatorio" que ponga fin a la huelga indefinida que llevan a cabo estibadores del Puerto de Bilbao, infraestructura competencia del Estado. Sin embargo, el Ministerio de Transportes ha rechazado de momento esta opción y aboga por la negociación.

Los estibadores de Bilboestiba secundan desde hace una semana una huelga indefinida, que se suma a los paros parciales realizados en octubre en demanda de un acuerdo sobre el convenio colectivo.

El portavoz del Ejecutivo vasco, Bingen Zupiria, ha explicado esta mañana que el lehendakari habia solicitado al Gobierno español que utilizara la fórmula del arbitraje obligatorio, una medida excepcional que se adopta en situaciones de huelga en las que no hay visos de que solucione el conflicto.

Zupiria ha señalado que la huelga está teniendo una fuerte incidencia en la economía vasca y en las de comunidades autónomas vecinas como las de Navarra, Castilla y León y La Rioja, y está afectando a numerosos sectores relacionados con la importación y exportación de materias primas, transporte de productos siderometalúrgios, máquina herramienta y automóvil.

En una situación "tan delicada" social y económicamente por las consecuencias de la COVID-19, ha añadido, los efectos negativos que está teniendo la huelga en todo tipo de actividades "han llevado al lehandakari a solicitar ese arbitraje obligatorio que pondría fin a esta situación", ha manifestado Zupiria.

El Gobierno español rechaza intervenir en el conflicto de la estiba

Por su parte, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha abogado por la negociación en el conflicto laboral en la estiba del puerto de Bilbao para evitar un arbitraje forzoso, que es una medida "muy impactante", a la que "no nos gustaría llegar".

En su respuesta a la senadora Idurre Bideguren de EH Bildu, el ministro ha explicado esta tarde que de lo que se trata en dicho conflicto es de la renovación de un convenio de 2013 y el problema es que ahora la regulación europea y estatal no lo acepta.

Ábalos ha reconocido que las empresas estibadoras y el propio Gobierno vasco han pedido la mediación del ministerio, que, sin ser autoridad laboral y a pesar de tener "muy poca capacidad de intervención", dada la autonomía de los puertos, no quiere estar al margen de este conflicto.

"Lo estamos siguiendo y nos gustaría que se aceptara una mediación y el diálogo para intentar poner fin a esta huelga que está provocando muchísimos prejuicios a todo el sistema portuario y, por tanto, a la actividad económica", ha subrayado.

El titular de Transportes ha puntualizado que no le gustaría "tener que tomar ninguna decisión forzosa como un arbitraje obligatorio, que, por otra parte, debería ser la autoridad laboral que lo planteara y tendría que ser aprobado por el Consejo de Ministros porque es una medida muy impactante y no nos gustaría llegar a ello".

 

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bilbao Lehendakari Urkullu Última Hora Pedro Sánchez Fotos Puerto Bilbao Economía Mundial 2024 Títulares del Día de Hoy Noticias de Hoy Conflictos Laborales Hoy