Economía -

Conflicto laboral

Bilboestiba acepta la negociación, pero con condiciones

Quieren dejar fuera de la negociación colectiva las tareas complementarias, lo que no aceptan los sindicatos.

Puerto de Bilbao. Foto: EiTB
Puerto de Bilbao. Foto: EiTB
Puerto de Bilbao. Foto: EiTB

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bilboestibak negoziazioa onartu du, baina baldintzekin

Las empresas de la estiba del puerto de Bilbao han aceptado la negociación propuesta por el Ministerio de Trabajo para una solución al conflicto que mantienen con los trabajadores, pero con condiciones previas, como dejar fuera de la negociación colectiva las tareas complementarias.

Los trabajadores de la estiba del Puerto de Bilbao llevan en huelga desde el pasado mes de octubre. El Ministerio ha hecho llegar esta semana una propuesta de negociación que los sindicatos aceptaron, aunque a la espera de que contestaran las empresas. El plazo para la respuesta terminaba este jueves.

Al acabar el plazo, las empresas agrupadas en Bilboestiba-CPE han mostrado su disposición favorable a participar en el proceso negociador propuesto por la Dirección General de Trabajo, pero "con la condición previa de que esté sometido al cumplimiento estricto de la legislación vigente".

Ello supone, por ejemplo, "dejar fuera de la negociación colectiva las tareas complementarias al haber sido legalmente excluidas", lo que no aceptan los sindicatos. Este es uno de los puntos de fricción, ya que las empresas interpretan que las tareas complementarias ya no forman parte del servicio portuario de estiba y quedan excluidas de la negociación colectiva.

Otra de las condiciones previas que ponen las empresas es que se ha de excluir la realización de las actividades correspondientes al transporte horizontal, "asunto ya interpretado y ratificado por el TSJPV y, en general, toda aquella materia sobre la que las partes no estén legalmente legitimadas a los efectos".

La Sociedad de Estiba y Desestiba considera también indispensable la desconvocatoria de la huelga y el mantenimiento de los ritmos de trabajo en parámetros normales.

En el caso de que no se lograse un acuerdo tras este proceso de negociación tutelada por la directora general de Trabajo, Bilboestiba-CPE ha propuesto que las partes se sometan a un arbitraje para resolver las cuestiones que no se hayan podido consensuar.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Bilbao Noticias Puerto Bilbao hoy Economía Mundial Titulares de Noticias Última Hora de Hoy Última Hora Sindicatos Noticias Conflictos laborales