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EDUCACIÓN

Ikastolen Elkartea, en contra de dejar sus proyectos en manos de la administración

La federación de ikastolas ha contestado así a las propuestas planteadas por la plataforma Euskal Eskola Publikoaz Harro. Además, reclama una ley de Educación vasca para todo el sistema educativo.

Koldo Tellitu, presidente de Ikastolen Elkartea
Koldo Tellitu
Koldo Tellitu, presidente de Ikastolen Elkartea

O.A. | EITB Media

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Euskaraz irakurri: Ikastolen Elkartea, bere hezkuntza proiektuak administrazioaren esku uztearen aurka

Ikastoleen Elkartea ha asegurado que "no está dispuesta" a dejar en manos de "ninguna administración" los proyectos educativos de sus asociados y que dentro de la comunidad están "orgullosos" de la decisión que adoptaron tras la aprobación de la Ley de Educación de 1993 de no integrarse en el sistema público. Además, ha reclamado una nueva Ley de Educación vasca "en camino de la construcción de un sistema educativo propio".

La federación de ikastolas ha contestado este miércoles en un comunicado a las propuestas planteadas esta semana por la plataforma Euskal Eskola Publikoaz Harro que solicitó al Gobierno Vasco un proceso de "publificación" de la enseñanza concertada.

La asociación que engloba a 111 ikastolas, más de 57 000 alumnos y 6000 profesores ha indicado que la petición "no les ha sorprendido por parte de algunos" de los firmantes del manifiesto aunque sí por otros que "individualmente" hacen planteamientos diferentes.

"Las ikastolas no estamos dispuestas a dejar en manos de ninguna administración los proyectos educativos creados y desarrollados por la ciudadanía desde y para el pueblo. Insistimos: estamos orgullosos de la decisión que tomamos", dice la nota de Ikastolen Elkartea, haciendo alusión a la decisión de no integrarse en el sistema público.

El comunicado añade que Euskal Eskola Publikoaz Harro menciona la "publificación" como si fuera una "receta mágica" a través de la que se conseguirá implantar el sistema de inmersión lingüística, acabar con la segregación y "con todas las carencias del sistema educativo".

Por otra parte, afirman que la nueva Ley de Educación vasca constituye una oportunidad para transformar el sistema porque "sin un cambio radical va a quebrar".

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