Economía -
Consumo
Cada familia gastará unos 700 euros en navidades, algo más que en 2010
El consumo navideño se incrementa por primera vez en tres años, según un estudio. El informe destaca que la compra por impulso "prácticamente ha desaparecido" y la gente busca regalos útiles.
Redacción
Cada hogar español gastará una media de 668 euros estas navidades, un 1,98% más que en 2010, cuando el gasto ascendió a 655 euros, lo que supone el primer incremento en los últimos tres años, según el 'Estudio de consumo navideño' de Deloitte.
Esta cifra sitúa a España como el cuarto país de Europa que más gasta en Navidad, por detrás de Irlanda (943), Luxemburgo (923) y Suiza (841), aunque ninguno de ellos superará los 1.000 euros de media por primera vez desde 2003, cuando la firma de auditoría y consultoría comenzó a realizar el estudio.
Juan José Roque uno de los respondables del estudio ha explicado que este "moderado" aumento del consumo navideño está motivado por "la necesidad de la gente de olvidarse de la crisis por unos días, disfrutar y relajarse".
Regalo útil
No obstante, la firma señala que ya hay un nuevo hábito de consumo instalado en la sociedad, el del regalo útil. El informe destaca que la gente busca regalos útiles "a buen precio" y que la compra por impulso "prácticamente ha desparecido de las formas de consumo de los españoles".
En este sentido, los regalos por excelencia de serán los perfumes y los productos de cosmética "porque tienen precios asequibles y las marcas hacen muchas promociones en estas fechas".
El estudio destaca que los españoles destinarán más de la mitad de su presupuesto navideño (59%) a los regalos, mientras que en alimentación (27%) y ocio (14%) invertirán la mitad de lo que gastaron en 2008.