Economía -
Crisis económica
ELA advierte de que las medidas de Europa conducen 'al colpaso'
"Convertir una crisis que tiene una naturaleza financiera en una crisis fiscal es algo absolutamente irracional", ha denunciado su secretario general, Adolfo Muñoz.
Redacción
El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha advertido hoy de que las medidas de recortes y desregulación que están adoptando varios países europeos conducen "al colapso y la recesión económica".
"Convertir una crisis que tiene una naturaleza financiera en una crisis fiscal, debido al agujero negro que tienen los bancos, para a partir de ahí implantar medidas de ajuste, es algo absolutamente irracional que sólo se explica por la subordinación de la clase política al poder financiero", ha proclamado el líder de ELA.
Muñoz, que ha comparecido en rueda de prensa en Bilbao junto al responsable de Negociación Colectiva de esta central, Joseba Villarreal, ha asegurado que ELA "asume el reto" de hacer frente a los poderes económicos que "tienen como objetivo el deterioro de las condiciones laborales de los trabajadores".
La única manera de hacer frente a esta situación es "sindicalizando la empresa para hacerse respetar, reivindicando los valores históricos del modelo sindical", ha defendido el principal dirigente del sindicato mayoritario en el País Vasco.
Muñoz ha rechazado que las patronales pretendan convertir la negociación colectiva en el principal problema de la economía, cuando los salarios, según ha dicho, "no han hecho más que perder posiciones en los últimos años".
También ha criticado la práctica de rebajar los salarios como medida para reducir los costes empresariales y fomentar la exportación. "Es un planteamiento injusto, demagógico y completamente falso, que, además, deja ser una ventaja competitiva cuando el resto de países toman la misma medida", ha opinado.