Economía -

CONFLICTO LABORAL

Anuncian cinco nuevas jornadas de huelga en el Consorcio Haurreskolak

Los sindicatos LAB, Steilas y ELA han convocado cinco jornadas de huelga para los días 25 y 27 de enero y 22, 23 y 24 de febrero ante su "falta de voluntad negociadora".

Concentración ante la sede del Gobierno Vasco en Vitoria. Foto de archivo: @LABsindikatua
Concentración ante la sede del Gobierno Vasco en Vitoria.
Concentración ante la sede del Gobierno Vasco en Vitoria. Foto de archivo: @LABsindikatua

A. S. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bost greba egun iragarri dituzte Haurreskolak Partzuergoan

Los sindicatos LAB, Steilas y ELA han convocado cinco jornadas de huelga en el Consorcio Haurreskolak ante su "falta de voluntad negociadora" y la del Departamento de Educación sobre las condiciones laborales de los trabajadores.

Estas centrales sindicales han ofrecido una rueda de prensa este martes en Bilbao en la que han asegurado que "solo les queda seguir con las dinámicas de movilización y huelga" en el Consorcio Haurreskolak.

Los sindicatos han señalado que "no tienen otra alternativa" ante "la falta de voluntad negociadora" del Consorcio Haurreskolak y Departamento de Educación, así como "la toma de decisiones unilaterales" que "deterioran" las condiciones laborales de los trabajadores y "ponen en riesgo el futuro" del propio Consorcio Haurreskolak.

Por ello, han convocado a los trabajadores del Consorcio Haurreskolak los días 25 y 27 de enero y 22, 23 y 24 de febrero de 2021 a la huelga en defensa de una serie de demandas.

Entre esas demandas están la gratuidad e integración del Consorcio Haurreskolak en el departamento de Educación, el respeto y cumplimiento de los acuerdos existentes, la puesta en marcha de la negociación del nuevo convenio, así como acabar con la tasa de temporalidad de los y las trabajadoras, estabilizando sus puestos de trabajo.

También reclaman la incorporación del Consorcio Haurreskolak en la provisión de Equipamientos de Protección Individual que realiza Osakidetza en la enseñanza pública y un aumento del presupuesto.

Negociación

En su comparecencia, han pedido al Departamento de Educación que "hable con claridad" sobre el futuro de las Haurreskolak. Los sindicatos han señalado que, tras las huelgas y movilizaciones del 10 y 16 de diciembre, convocaron una reunión el 22 de diciembre, de la que salieron "con más, y más graves, dudas y preocupaciones sobre el futuro de las Haurreskolak" que las que ya tenían.

Asimismo, han asegurado que la reunión se llevó a cabo "con el orden del día impuesto" por el Departamento de Educación y el Consorcio Haurreskolak. "No dedicaron ni un punto a las cuestiones que reivindicábamos en nuestras convocatorias de huelga de diciembre, a pesar de que previamente y de manera expresa les habíamos pedido que las incluyeran", han añadido.

Según han manifestado, su intención es "revisar unilateralmente" el preacuerdo del personal de gestión, por lo que no presentaron "ninguna documentación de negociación". Los sindicatos han añadido que, aunque este preacuerdo se firmó hace un año, "todavía no se ha cumplido".

A su juicio, se necesita "un proceso de consolidación que estabilice los puestos de trabajo y rebajar la tasa de temporalidad del empleo del Consorcio Haurreskolak". Además, creen que el futuro del Consorcio Haurreskolak pasará, asimismo, por la integración en el Departamento de Educación y su gratuidad porque "ya es hora de reconocer el primer ciclo de Educación Infantil (0-3)".

Los sindicatos han denunciado el "ataque directo" a la negociación colectiva y el intento de "obstaculizar la labor de la parte social". Por ello, según han explicado, quieren mostrar a las trabajadores, así como a la sociedad, la gravedad de la situación y la necesidad de continuar con la dinámica de movilizaciones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Urkullu noticias hoy Última hora Bizkaia Últimas noticias Gipuzkoa Álava hoy Última hora Gobierno Vasco Noticias Pais Vasco hoy Economía 2024 Títulares del Día de Hoy Hoy noticias Noticias de Educación