Economía -

Análisis

Alemania se llena los bolsillos

Alemania ya pasa de todo y ha decidido dejar hundirse al euro actual para crear otro nuevo en el que haya menos países.

Jesús Torquemada, analista internacional. Foto: EITb
Jesús Torquemada, analista internacional.
Jesús Torquemada, analista internacional. Foto: EITb

Jesús Torquemada

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Banco Central Europeo está jugando un juego peligroso. Compra deuda italiana y española solo en el último momento, cuando las dos están al borde del precipicio, y con eso consigue que retrocedan un par de metros. Pero lo que hace el BCE está muy lejos de la intervención masiva comprando deuda que, según muchos analistas, es lo único que podría parar definitivamente la crisis actual de la deuda. Los mismos analistas coinciden en que es Alemania quien no permite al Banco Central Europeo que haga esa intervención.

Ante eso, solo caben dos hipótesis. Una, que Alemania ya pasa de todo y ha decidido dejar hundirse al euro actual para crear otro nuevo en el que haya menos países. Otra, que al final permitirá al Banco Central Europeo que acuda al rescate, pero antes Alemania se está llenando los bolsillos mientras los demás países europeos se los vacían.

Los inversores no quieren comprar deuda española o italiana y exigen cada vez más interés a la deuda francesa. Sin embargo, todos siguen comprando deuda alemana, y como hay tanta demanda, el precio de esa deuda es cada vez más bajo. O sea, Alemania consigue financiación a precio mucho más barato que sus socios. Y las empresas alemanas consiguen también el dinero más barato y pueden producir a mejor precio que las italianas o las francesas.

De esa forma, cuando al final haya que poner más capital en el Banco Central Europeo, Alemania podrá poner su parte sin que le cueste apenas esfuerzo y sin necesidad de subir los impuestos a los alemanes. Que eso es lo que preocupa a Merkel, que ya está pensando en las próximas elecciones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas