Economía -

Crisis en Portugal

Fitch baja la calificación de la deuda portuguesa hasta 'bono basura'

La agencia de calificación ha bajado la nota de "BB+" hasta "BBB-". Mientras, miles de portugueses participan en la huelga general que los sindicatos han llamado contra las medidas de ajuste.

Huelga general en Portugal. Foto: EFE
Huelga general en Portugal. Foto: EFE
Bajan la calificación de la deuda portuguesa hasta 'bono basura'

01:13

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La agencia de calificación financiera Fitch ha bajado un escalón la nota de la deuda soberana portuguesa, de "BB+" hasta "BBB-", lo que la coloca a nivel de "bono basura".

La agencia ha decidido además mantenerla bajo pronóstico negativo, sujeta a sufrir otras posibles rebajas.

Fitch ha asegurado en un comunicado que el país atraviesa un "adverso" panorama macroeconómico, con serios problemas de déficitfiscal, previsiones de una caída del PIB del 3 % el próximo año y un fuerte endeudamiento que afectan a la calidad de su deuda.

Huelga general

Trabajadores portugueses han participado este jueves en una huelga general para expresar su rechazo a las medidas de austeridad que está aplicando el Gobierno a cambio del paquete de rescate que concedió la Unión Europea a Portugal.

Muchos vuelos han sido cancelados, los trenes no han realizado sus trayectos y los servicios públicos se han interrumpido a causa de esta protesta contra la destrucción de empleo, el aumento de los impuestos y los recortes salariales acordados entre Portugal y la UE, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Gobierno portugués ha asegurado que la incidencia de la huelga general de hoy entre los funcionarios públicos fue del 10,48%, aunque los sindicatos consideranque la protesta ha sido un éxito.

En este sentido, los sindicatos lusos consideran la huelga general de hoy como la más importante de los últimos 23 años en Portugal, con mayor seguimiento que la de 2010, cuando estimaron que tres de cada cuatro trabajadores se sumó a la protesta.

"­La huelga es general, el ataque es global!", ha coreado un grupo de personas en un piquete en el aeropuerto de Lisboa, en alusión a lo que los sindicatos consideran un ataque contra los derechos de los trabajadores.

El Gobierno portugués debe cumplir las condiciones que le puso la UE al entregar 78.000 millones de euros para sacar al país de su peor crisis económica desde hace décadas. El Ejecutivo anterior, socialista, se vino abajo el pasado marzo al no conseguir que el Parlamento aprobase sus medidas de austeridad y verse obligado a solicitar el rescate.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas