Economía -

TRABAJO

Preacuerdo para que los repartidores sean asalariados

Después de que el Tribunal Supremo reconociera que los repartidores de Glovo son falsos autónomos, el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos última una ley para regular ese sector.

Repartidor de Glovo. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB
Repartidor de Glovo
Repartidor de Glovo. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Banatzaileak soldatapeko langileak izateko aurreakordioa lortu dute

El Gobierno español, la patronal y los sindicatos han logrado un preacuerdo para que los repartidores de plataformas digitales, los denominados "riders", tengan la condición de asalariados. 

Además, durante el encuentro celebrado ayer, los empresarios presentaron una propuesta sobre cómo laboralizar a los trabajadores de las plataformas digitales, dado que ahora en su mayoría son autónomos.

La de ayer fue la última reunión entre las partes después de que el Ejecutivo pidiera a finales de enero a los interlocutores sociales sus últimas propuestas para cerrar el texto de la ley. El Gobierno se ha comprometido a remitir a los agentes sociales un documento de síntesis que integre las propuestas que han puesto encima de la mesa tanto unos como otros.

Es probable que esta norma vaya para su aprobación al Consejo de Ministros próximamente, aunque no hay un plazo fijado.

En una sentencia publicada el pasado septiembre, el Tribunal Supremo reconoció que los repartidores de Glovo son falsos autónomos. Para el Supremo, Glovo no es una mera intermediaria en la contratación de servicios entre comercios y repartidores, sino una empresa que presta servicios de recadería y mensajería fijando las condiciones esenciales para la prestación de dicho servicio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Trabajo hoy ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? ¿Qué está pasando en España? Economía Mundial Noticias al día Noticias Euskadi Última Hora Sindicatos