Economía -

Crisis del euro

Los principales bancos centrales inyectan más liquidez en los mercados

La acción del BCE, la Fed y los bancos de Japón, Canadá, Reino Unido y Suiza, junto al dato de creación de empleo en EE. UU., han impulsado las bolsas, que han subido en torno al 4%.

Los principales bancos centrales del mundo inyectarán más liquidez. Foto: Efe.
Los principales bancos centrales del mundo inyectarán más liquidez.
Los principales bancos centrales del mundo inyectarán más liquidez. Foto: Efe.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los principales bancos centrales del mundo inyectarán más liquidez en dólares y en euros en una acción concertada para apoyar el sistema financiero global y reducir las tensiones en los mercados financieros, según ha avanzado el Banco Central Europeo (BCE).

El BCE junto con el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón (BoJ), la Reserva Federal Estadounidense (Fed) y el Banco Nacional Suizo (SNB) han acordardo una acción coordinada "para incrementar su capacidad de proporcionar liquidez al sistema financiero global".

"El propósito de estas acciones es reducir las tensiones en los mercados financieros y mitigar los efectos de estas tensiones en la oferta de crédito a los hogares y a las empresas con el fin de ayudar a impulsar la actividad económica".

Tras conocerse esta acción concertada de bancos centrales las bolsas europeas, entre ellas la bolsa española, han reaccionado con fuertes subidas: el Ibex 35 ha subido un 3,96%. Al cierre del mercado Fráncfort ha subido un 4,98%, Milán un 4,38%, París un 4,22% y Londres un 3,16%, mientras que WallStreet abría la sesión con un avance del 3,47%.

También las primas de riesgo, el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán a diez años y su equivalente nacional, han respondido de forma positiva a la noticia.

La prima de riesgo española se ha situado al cierre del mercado en 395,1 puntos básicos y una rentabilidad del 6,23%, tras finalizar ayer la jornada en 406. La prima de riesgo italiana ha terminado la sesión en 474,1 puntos, la belga en 272,5 y la francesa en 111,1.

Otro factor que ha determinado el cambio de tendencia ha sido la cifra de empleo privado en los Estados Unidos, donde se crearon 206.000 puestos en noviembre.

Liquidez al sistema financiero

La nueva tasa será la tasa OIS (Overnight Index Swap) más 50 puntos básicos en las operaciones conducidas a partir del próximo 5 de diciembre y con efectos hasta el 1 de febrero de 2013.

Además, el Banco de Inglaterra, el BoJ, el BCE y en SNB continuarán ofreciendo liquidez en dólares en operaciones con tres meses de vencimiento.

Los seis bancos centrales también acordaron establecer acuerdos bilaterales temporales de intercambio de liquidez de forma que puedan ofrecer la liquidez en todas las jurisdicciones en cualquiera de sus divisas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas